Inicio

En 2017 decreció el robo de vehículos

De enero a diciembre de 2017 el delito de robo de vehículos tuvo un decremento de 4.6 por ciento, comparado con el registro de 2016, informó la Fiscal Central de Investigación para la Atención de Robo de Vehículos y Transporte, Penélope Rojas Rodríguez.

Tras dar a conocer que la Procuraduría capitalina aportó datos de prueba para que un Juez de Control vinculara a proceso a un hombre de 21 años, implicado en el robo de una motocicleta cuando su conductor circulaba por calles de la delegación Venustiano Carranza, la Fiscal explicó que el porcentaje de recuperación que se tuvo en 2016 se mantuvo durante 2017.

Anotó que de acuerdo con las estadísticas, de enero a diciembre del año pasado, este ilícito cometido con violencia, significó el 35.5 por ciento, en tanto que el 64.5 por ciento fue sin violencia, además de que fueron desarticuladas 28 bandas integradas por 103 personas.

Rojas Rodríguez puntualizó que en esta gestión se han desintegrado 112 bandas delictivas compuestas por 384 personas, lo que posiciona a la Ciudad de México en el lugar número 24 a nivel nacional.

En cuanto al detenido en la delegación Venustiano Carranza, destacó que en la audiencia inicial el juzgador calificó como legal la detención del probable participante y le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Varonil Norte, mientras se desarrollan los tres meses que se fijaron para el cierre de la investigación complementaria.

Relató que, de acuerdo con la indagatoria, el 28 de diciembre de 2017 alrededor de las 19:55 horas, el imputado junto con dos cómplices a bordo de una motocicleta, interceptaron al agraviado sobre avenida Central, a la altura del Metro Oceanía, colonia Pensador Mexicano; posteriormente el imputado y un acompañante descendieron y con armas de fuego amagaron al denunciante para quitarle la moto que tripulaba.

Tras cometer el ilícito, detalló la Fiscal, el probable participante y sus copartícipes huyeron en ambos vehículos; no obstante, transeúntes que observaron el robo solicitaron el apoyo de policías preventivos a través del número de emergencias 911.

Al lugar acudieron los elementos policiales para entrevistarse con el afectado. Al tener las características de la motocicleta robada y la implicada en el hurto, procedieron a la búsqueda de éstas, las cuales fueron observadas cuando circulaban sobre avenida Oceanía con dirección al sur, lo que originó una persecución.

El seguimiento fue reportado a otros policías, quienes realizaron un cierre de circulación en el cruce de la avenida Francisco del Paso y Troncoso y avenida Del Taller, en la colonia Jardín Balbuena; al percatarse del bloqueo, el imputado perdió el control del vehículo robado, mientras que los cómplices huyeron, precisó.

Policías preventivos procedieron a la detención del probable participante y lo trasladaron junto con la motocicleta recuperada y la pistola utilizada, a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículos y Transporte, donde se inició la indagatoria por robo agravado calificado en pandilla.

Al tener conocimiento de la captura del imputado, el agraviado acudió a la representación social donde lo identificó como el individuo que lo interceptó junto con otros hombres y lo amagó con el arma de fuego para quitarle la motocicleta.

Precisó que, como parte de las diligencias efectuadas por el agente del Ministerio Público, se solicitó la intervención de la Policía de Investigación para la búsqueda y localización de los copartícipes. En tanto, peritos en fotografía, criminalística, balística, mecánica y valuación, recabaron los indicios de prueba que permitieron integrar la indagatoria.

Concluyó que, al desarrollarse las investigaciones, se estableció que el imputado cuenta con un antecedente penal por el delito de robo a casa habitación en 2013, cuando era adolescente.

De encontrarse penalmente responsable del hecho que se le imputa, el probable participante podría alcanzar una sentencia de hasta 33 años de prisión.

ShareThis