Inicio

Abren proceso a ex agente que enganchaba extranjeras

El ex elemento de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Julio César Cortez Martínez, acusado presuntamente de enganchar mujeres extranjeras, principalmente de nacionalizada venezolana, para explotarlas sexualmente, a través de la página web Zona Divas, fue vinculado a proceso este jueves.

Así lo aseguró el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalino, a través de una tarjeta informativa, donde aclara que el Juez de la Sala 27 de procesos orales abrió proceso al detenido, bajo los cargos de trata de personas agravado en contra de tres mujeres de nacionalidad venezolana, por lo que le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Cabe recordar que el indiciado fue detenido el pasado lunes por elementos de la Policía Federal, en la colonia Vallejo, delegación Gustavo A. Madero, al ser señalado como brazo derecho de José Antonio Santoyo Cervantes, “El Soni”, propietario del portal “zonadivas.com”, acusado del delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

El impartidor de justicia también ordenó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa, además de fijar tres meses para complementar la investigación en su contra antes de determinar una sentencia.

Cortés Martínez fue agente judicial de la Ciudad de México y elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI), dependiente de la PGR, además de presunto líder de la red internacional de trata, que reclutaba a mujeres extranjeras para ser explotadas sexualmente en nuestro país, a través de la página web “La Boutique”, antes conocida como “Zona Divas”.

Tras su detención, la fiscal para el Delito de Trata de Personas de la Procuraduría capitalina, Juana Camila Bautista Rebollar, informó que el objetivo principal de la Policía Federal y la Procuraduría capitalina, es ahora “El Soni”, propietario de la página “zonadivas.com”, quien, se estima, ha reclutado a más de dos mil mujeres los últimos cinco años.

Además, dijo la representante social, buscan desmantelar en su totalidad las diversas redes de trata de personas, que surgieron a partir que esa página web suspendió sus servicios, ya que las investigaciones realizadas, revelaron que se han abierto por lo menos otras cuatro, que funcionan con el mismo esquema de reclutamiento y trata de jóvenes traídas desde Sudamérica, principalmente.

El día de la captura del ahora procesado, la fiscal contra la trata de la PGJ detalló que, en un año de investigaciones, han logrado detener a ocho personas que trabajaron para esta red, pero lamentó que si bien esta página web está inhabilitada, “existe otra con las mismas características y ya es objeto de investigación”, dijo.

Asimismo, reveló que esta red de trata opera en complicidad con autoridades locales y federales, que les apoyan en el traslado de las mujeres, por lo que no descartó que sean investigados servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM), adscritos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), quienes presuntamente son sobornados para permitirles el paso libre y sin complicaciones de todas las jóvenes reclutadas en países, como Colombia, Argentina, Venezuela, Argentina o Brasil, principalmente.

Explicó que el grupo delictivo presuntamente enganchaba a las extranjeras, a quienes les ofrecían trabajo como modelos o actrices, pagándoles el boleto de avión para trasladarlas a México, con la promesa de darles alojamiento y empleo, mientras les conseguían empleo.

Sin embargo, una vez que pisaban suelo mexicano, el entonces elementos de la PGR les informaba sobre los gastos de su traslado y la manutención, por lo que las víctimas para ese momento ya tenían un importante adeudo con el grupo delicitivo, por lo que tenían que pagarlo comercializando su cuerpo, para lo cual ofrecía sus servicios en el portal web especializado en ese giro, conocido como Zona Divas.

ShareThis