Inicio

Activan Fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México

Debido a la situación extrema de las condiciones atmosféricas y el incremento de la concentración de contaminantes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó esta tarde la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en el Valle de México, una vez que se alcanzaron 151 puntos Imeca de ozono.

Ante ello, este martes, además de los vehículos con engomado rosa, no circularán los autos con holograma 1 y terminación de placa non (1, 3, 5, 7 y 9), y aquellos con holograma 2, incluyendo los autos con placas formadas solo con letras y sin holograma de verificación.

La CAMe detalló que la presencia de un sistema de alta presión afecta el centro del país, lo que provoca una concentración de contaminantes atmosféricos en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), registrando el día de hoy a las 16:00 horas, un valor de 151 puntos en el Índice de Calidad del Aire en la estación Ajusco Medio, delegación Tlalpan, y el pronóstico para mañana indica que las condiciones de calidad del aire continuaran desfavorables.

Aclaró el organismo que la restricción vehicular será de las 5:00 a 22:00 horas, aunque los vehículos con holograma 00 y 0 están exentos de la medida.

Mientras que los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán acatar la medida de 6:00 a 10:00 horas; en tanto que las unidades dedicadas al reparto de gasolina, diésel y gas LP, con holograma 1 y 2 y terminación de placa “Non”, tampoco podrán circular de 5:00 a 22:00 horas.

Debido a estas condiciones, recomendó, entre las 13:00 y 19:00 horas, que niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, permanezcan en interiores; mientras que alumnos de escuelas y la población en general, eviten actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre; en tanto que a los deportistas, recomendó se abstengan de realizar ejercicio al aire libre.

Sin embargo, adelantó la CAMe que a las 20:00 horas de este lunes emitirá un nuevo boletín acerca de la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire que prevalecen en la ZMVM.

ShareThis