Inicio

Activismo, principal línea de investigación en homicidio de líder vecinal de la Condesa

La mujer encontrada al interior de un departamento en la colonia Hipódromo Condesa fue identificada como María Cristina Vázquez Chavarría, activista que luchó en contra de inmobiliarias para evitar más construcciones de edificios en la zona.

La víctima fue hallada desnuda, con signos de violencia sexual y en estado de descomposición por los mismos vecinos que percibieron un olor fétido en el inmueble ubicado en la calle de Cholula.

Por las condiciones en que se cometió el crimen, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México activó el protocolo de feminicidio.

Incluso la procuradora Ernestina Godoy confirmó que una de las principales líneas de investigación es la actividad que realizaba la mujer a través de los comités vecinales que denunciaban irregularidades de diversas constructoras.

María Cristina tenía 50 años de edad, la última vez que la vieron sus vecinos fue el jueves por la mañana en una reunión donde habló de la posibilidad de realizar un viaje que era organizado por su centro de trabajo.

“De acuerdo con datos de la carpeta de investigación, aproximadamente a las 12:30 horas, vecinos se percataron que del inmueble provenía un olor fétido, por lo que solicitaron el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Tras arribar al lugar y corroborar los hechos, los policías pidieron la intervención de bomberos para ingresar a la casa; una vez en el interior, encontraron a la víctima en una recámara y observaron rastros de búsqueda y saqueo”, informó la Procuraduría capitalina.

Al conocer el deceso, los vecinos de la colonia Hipódromo Condesa exigieron a las autoridades esclarecer el crimen que a su juicio “está relacionado con la labor de activismo que ejercía como integrante del Comité Vecinal de Residentes”.

Y es que desde el 2018 emprendieron una lucha contra la constructora de un edificio de 15 pisos ubicado en la calle de Baja California 370 y al cabo del tiempo consiguieron que fueran demolidos ocho pisos por exceder la altura permitida.

“Seguramente en el transcurso del día o mañana tendremos el resultado de la necropsia, ya ven que luego hacen algún tipo de análisis toxicológico”, comentó la procuradora Ernestina Godoy.

ShareThis