Inicio

Acusan a diputados de Morena de ‘perversos e irresponsables’

Aun cuando aseguró “no estoy enojado”, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, por segundo día consecutivo externó su frustración contra los diputados locales de Morena, a quienes ahora calificó de “ignorantes, perversos e irresponsables”, por aprovecharse del dolor de las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre.

Acompañado del secretario de Desarrollo Social (Sedeso), José Ramón Amieva Gálvez, el también líder del PRD en el Antiguo Palacio de Donceles destacó que la situación de emergencia que hoy vive la Ciudad de México, “para que en lugar de dividir e intentar sacar raja política, es para sumarse al trabajo legislativo; no hay que politizar un asunto tan delicado como éste y comportarse irresponsablemente”, afirmó con el rostro enrojecido.

“Es una irresponsabilidad comparar una ley con otra, o una iniciativa con otra, cuando se está en proceso de aprobación. Esto demuestra una falta de conocimiento del proceso legislativo. Sobre todo, porque estos legisladores (los de Morenal, claro), hasta ahora no han querido incorporarse a la labor en Comisiones, pero si han criticado todo y, lo más lamentable, es que no quieren sumarse a la dictaminación de las bases jurídicas y ruta correcta de la reconstrucción de la Ciudad de México”, sostuvo ante la mirada de sorpresa de Amieva Gálvez.

Por otra parte, el legislador y el titular de la Sedesol anunciaron la instalación de 20 comedores públicos fijos en igual número de campamentos y albergues, que atiende actualmente a cerca de 26 mil 700 personas que diariamente pernoctan en estos lugares, así como a otras 35 mil que acuden manera intermitente, a quienes se les ofrecen las tres comidas al día, para lo cual el Gobierno capitalino del día 19 de septiembre a la fechan ha gastado alrededor de 12 millones de pesos.

Amieva Gálvez aclaró que esta acción de emergencia, forma parte de las tareas inmediatas y modelo de atención que el Gobierno capitalino lleva a cabo para atender la situación que se vive a consecuencia del movimiento telúrico.

“Desde la ALDF, estamos dando un seguimiento puntual a las acciones que ha venido tomado el Gobierno y cada una de sus dependencias, así como a las propuestas que se generan desde el propio órgano legislativo. El objetivo es atender de inmediato la emergencia y a las víctimas del sismo”, señaló Luna Estrada al reconocer la disposición de la Sedesol para coadyuvar y generar un trabajo coordinado.

En conferencia conjunta, el perredista explicó que la ALDF ha recibido en los últimos días un número importante de personas que perdieron su patrimonio e incluso a sus familiares. Una de las peticiones más importantes tiene que ver con la alimentación en los campamentos, en los que ha existido hasta ahora una respuesta solidaria de los habitantes.

Sin embargo, destacó, hacía falta generar un modelo que permitiera una entrega permanente de una dieta balanceada y una atención específica a los niños.

Ante ello, el titular de la Sedeso señaló que se instalarán de manera inmediata comedores públicos fijos en todos o en algunos de los 20 puntos siniestrados, donde permanecen las personas que perdieron sus viviendas, sus negocios o su fuente de ingreso.

Aclaró el funcionario que será a través de un proceso de valoración, como esta dependencia definirá el número de comedores que se establecerán y en ellos se entregarán todos los días tres comidas.

“Se trata de un modelo más de atención, que transformará el esquema de entrega de alimentos, son comedores públicos fijos.

Además, instalaremos dos unidades móviles, que podrán servir hasta 700 raciones diarias y tienen la capacidad de atender a 300 personas por día”, indicó al revelar que el primer comedor de este tipo ya funciona en la zona del Multifamiliar Tlalpan.

Comentó que desde el día en que ocurrió el terremoto a la fecha, la Sedeso ha ofrecido 71 mil raciones alimentarias a personas damnificadas que permanecen en campamentos y albergues.

De igual manera, dijo, la institución ofrecerá en estos lugares atención y orientación a la población sobre los diversos programas que se han manejado, uno de ellos es el de vivienda en zonas rurales que se conoció en Santa Rosa Xochiac, delegación Álvaro Obregón.

Agregó Amieva Gálvez que a diferencia de 1985, que no existió ninguna intervención gubernamental, en esta ocasión se han puesto en marcha estrategias y acciones novedosas como la plataforma “S-19”, para dar seguimiento a los aspectos de vulnerabilidad de las y los afectados.

FAIS.- De igual manera, Luna Estrada informó que solicitará a la Secretaria de Desarrollo Social federal (Sedesol), amplié y permita modificar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para la Ciudad de México, para que los programas u obras ya previstos puedan cambiarse, para que dicho recurso se aplique a la reconstrucción de viviendas.

“Esto es posible si se genera una estratégica de manera coordinada”, apuntó al revelar que esto podría hacerse con los 917,1 millones de pesos que el Gobierno Federal destinó para este año a la CDMX de los recursos del FAIS que, por esta emergencia, podría modificarse y, lo más importante, ampliarse, dado que ese presupuesto sería insuficiente para lo que se requiere en esta tarea de reconstrucción de la capital”, insistió.

Por otra parte, denunció que el pasado domingo, la ALDF recibió a pobladores del pueblo de San Gregorio Atlapulco, de la delegación Xochimilco, quienes demandaron la ayuda inmediata de las autoridades.

“Encontramos una población desprotegida, enojada, con sentimiento de desesperanza y de impotencia. Por ello, de manera inmediata establecimos que tienen que demolerse 97 viviendas y atender otro importante número con afectaciones”, señaló Luna Estrada.

Ante este “abandono” total por parte del jefe delegacional de Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, el líder de la ALDF anunció que propondrá al Pleno d eeste cuerpo legislativo, sea citado este funcionario, para que expliqué el motivo por el que se negó a brindarle ayuda a los vecinos.

Esto mismo lo hará en contra del jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Velázquez, quien no conforme con el problema que trae, por sus posibles nexos con el crimen organizado, “ahora optó por negar el apoyo a sus representados”, lamentó Luna Estrada al aclarar que esta propuesta “no por politizar la situación”, dado que ambos delegados son de Morena, “sólo que no se vale que mientras la gente exige ayuda éstos sujetos simplemente ignoraron al emergencia”, dijo.

ShareThis