Inicio

Acusan presiones para votar por candidatos en relevo de UACM

Profesores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), que simpatizan con Andrés Manuel López Obrador, amenazan a estudiantes que serán reprobados, si el próximo jueves, durante la consulta de preferencias para elegir al nuevo Rector de esa institución, no votan por las aspirantes Tania Rodríguez Mora o Roxana Rodríguez Ortiz, militantes de Morena.

Con ello, los otros cinco aspirantes no tienen posibilidad de sustituir a otro morenista, Vicente Hugo Aboites Aguilar, quien fue elegido en mayo del 2014 y está por concluir su mandato como Rector de la UACM, y a quien personal de esa institución acusan de millonario desvío del presupuesto.

Cabe recordar que ambas académicas, a quienes la gente de “ya saben quién” para continuar controlando en su totalidad a la UACM, fueron de las más activas en el paro de más de 100 días que tuvo esa institución entre 2012 y marzo del 2013, cuando el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en violación a la autonomía universitaria, entregaron la administración al filósofo argentino Enrique Dussel Ambrosini, en sustitución de la doctora Esther Orozco Orozco.

Alumnos de diversos planteles de la UACM, entrevistados por El Zócalo DF, acusaron a los profesores Pilar Padierna Luna y Alberto Benítez Oliva, ambos de la licenciatura en Ciencia Política y Administración Urbana del plantel Casa Libertad, de ser quienes exigen el voto a sus alumnos a favor de Tania Rodríguez Mora, bajo amenaza de no acreditar sus materias.

Incluso, comentaron que para demostrar que votaron a favor de su candidata, los alumnos deberán mostrar la fotografía de su sufragio.

Añadieron que este par de profesores son consejeros universitarios, por lo que tienen voz y voto en el Consejo Universitario que, a más tardar, el 3 de mayo deberá elegir al rector o rectora.

Los estudiantes, que pidieron su anonimato por temor a represalias, recordaron que el profesor Benítez Oliva, cuando formó parte del primer CU que en 2010 eligió como rectora a la científica Esther Orozco, “no respetó el mandato de la comunidad del plantel Casa Libertad, porque en ese campus la ganadora de la encuesta fue Orozco Orozco y al emitir su voto como consejero académico, Benítez Oliva señaló: ‘La voz de la minoría cuenta y por eso voto por Vicente Hugo Aboites Aguilar’, quien en esa ocasión perdió la rectoría, pero que la ostenta desde 2014”, denunciaron.

La misma práctica de exigir el voto por la candidata de su preferencia ocurre en el plantel Centro Histórico, donde Gabriel Medina Carrasco, profesor de la licenciatura en Comunicación y Cultura, y también consejero universitario, exige el sufragio por Roxana Rodríguez Ortiz, mientras que Melania Hernández y Juanita Chi, de Promoción de la Salud, ordenan el voto a favor de Tania Rodríguez Mora.

De igual forma, en el plantel Cuautepec, los profesores de Comunicación y Cultura, Ciencias Sociales y Derecho, demandan de sus estudiantes el voto por Roxana Rodríguez Ortiz.

Los entrevistados recordaron que Tania Rodríguez Mora fue coordinadora del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales designada por Dussel Ambrosini y desde esa posición le otorgó plaza de “profesora investigadora” a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, hecho que mediáticamente negaron, pero que sí ocurrió, pues se le asignaron las materias de Enfoques Estructuralistas en la licenciatura de Comunicación, y el Taller de Expresión Oral y Escrita, en el semestre uno de Integración, en el plantel San Lorenzo Tezonco, “pero nunca impartió clases a quien los ‘pejezombies’ ya la nombran como Primera Dama, cuando es igual de mentiroso que su marido”, aseguraron.

Por otra parte, El Zócalo DF consultó a profesores y administrativos respecto a los candidatos a la rectoría y mencionaron que Tania Rodríguez Mora nada hizo a favor de la UACM durante su gestión de coordinadora del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales, “pues su único ‘mérito’, es ser amiga de Claudia Sheinbaum y estar apadrinada por el jefe máximo de Morena”, revelaron.

De Roxana Rodríguez Ortiz, mencionaron que fue la sucesora de Tania Rodríguez, como coordinadora del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales, donde tampoco nada hizo a favor de la comunidad universitaria y a su vez se le relaciona políticamente con “El Señor de las Ligas” René Bejarano.

En tanto, comentaron que la gestión de Vicente Hugo Aboites Aguilar, “solo deja un desastre en la institución, con un enorme hoyo en las finanzas universitarias por obras que iniciaron en 2016 y a la fecha no pueden concluir en los cinco campus universitarios, pero que además los costos fueron triplicados”, denunciaron.

Por ello, aseguraron que Aboites Aguilar y sus compinches de la Coordinación de Obras y la secretaria general, Auxilio Heredia Anaya, quieren dejar a cargo de la administración de la UACM a alguien que les cuide las espaldas, por lo que llevan dos candidatos a la rectoría: Tania Rodríguez Mora e Iván Gomezcésar Hernández, profesor en el plantel Cuautepec y comisionado de los “proyectos académicos” en el plantel Magdalena Contreras, hacia donde hay una gran fuga de presupuesto, pero que aún no funciona como plantel ni se imparten clases, acusaron.

Además, destacaron, durante los siete años que Gomezcésar Hernández fungió como coordinador de Enlace Comunitario, contrató en diversas ocasiones a su hermano Sergio Enrique Gomezcésar, como fotógrafo, “lo que se traduce en conflicto de interés”, apuntaron.

De allí que el único candidato externo es el doctor en Pedagogía, Carlos Ramírez Sámano, quien está apoyado políticamente por Alejandra Barrales Magdaleno y pretenden que quede entre los tres candidatos de mayor votación en las preferencias, porque esa tercia es la terna que el Colegio Electoral debe enviar al Consejo Universitario para su votación, pero le auguran pocas probabilidades de conseguir la Rectoría.

“Les interesa meterlo en la terna, porque desde ahí ya pueden comprar el voto de los consejeros estudiantes, porque los consejeros académicos tienen claro a quien sirven”, dijeron los entrevistados.

Así que, dijeron, la verdadera comunidad universitaria, la que quiere que se consolide el proyecto académico de la UACM, reflexionará su voto en torno a los candidatos Julio César Salas Torres, académico del plantel San Lorenzo Tezonco, así como Galdino Morán López y Sebastián Ibarra Rojas, ambos de Centro Histórico.

Para Ibarra Rojas será su segunda participación para competir por la rectoría de esta institución, pues en 2014 se postuló y perdió ante Hugo Aboites Aguilar.

De acuerdo al calendario aprobado por el Consejo Universitario, órgano de gobierno de la UACM, y al artículo 49 fracción V del Estatuto General Orgánico (EGO), en caso de existir más de tres candidatos a la rectoría, el Colegio Electoral deberá realizar la consulta de preferencias tres sectores de la comunidad universitaria: estudiantes, profesores y trabajadores administrativos, técnicos y manuales, misma que se efectuará este jueves.

Asimismo, denunciaron los entrevistados que el Comité de Impugnaciones dejó fuera de la contienda por la rectoría a los doctores Lenine Rojas Olivas, supuestamente por no entregar documentos comprobatorios de su currículum, mientras que a Fernando González Casanova Henríquez y a Ernesto López Chávez, los ubicaron en el supuesto del artículo 186 fracción II del Reglamento en Materia Electoral de la UACM, que establece, que para ser candidato a la Rectoría no se debe ocupar cargo de confianza o en los órganos de gobierno, cuatro meses antes de la jornada electoral.

Sin embargo, aseguraron que en ese mismo supuesto está el candidato externo y enviado de Alejandra Barrales, Carlos Ramírez Sámano, pues es coordinador del Área Académica de Tecnologías de la Información y Modelos Educativos Alternativos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), cargo de confianza, pues fue designado por el rector de esa institución.

ShareThis