Inicio

Acusan a Sheinbaum de dejar 176 obras pendientes

Mientras la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, volvió a “burlarse” de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pues no acudió a comparecer este martes, como estaba establecido, simplemente envió un oficio para informar que ha solicitado al jefe de Gobierno licencia definitiva a su cargo, con el argumento de que emprenderá nuevos proyectos en la Ciudad de México.

En el documento, con fecha del 4 de diciembre, señaló que con base en el artículo 107 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, en caso de que un delegado se ausente por un periodo mayor a 90 días, la Asamblea Legislativa (ALDF) designará a propuesta del jefe de Gobierno un sustituto, que deberá ser electo por mayoría absoluta.

Sin embargo, sin ocultar su frustración, el diputado del PRD, Iván Texta Solís, acusó a Sheinbaum Pardo de dejar 176 proyectos pendientes en la delegación Tlalpan, luego de que hoy “renunció como las chachas” al cargo de delegada, para registrarse como precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno capitalino.

El perredista afirmó que de acuerdo con el Informe sobre el Desarrollo de Proyectos 2016-2017, elaborado por la Contraloría General de la CDMX, hasta el momento Tlalpan sólo concluyó dos de los 178 proyectos que acordó.

“La delegada Claudia Sheinbaum ya tiene las maletas listas para irse de campaña, por lo que le pregunto: ¿Cuándo va a concluir las 176 obras pendientes que tiene con los vecinos? Es una total irresponsabilidad no dar cumplimiento a lo que se eligió con el voto ciudadano”, afirmó el legislador.

Por ello, el también presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la ALDF resaltó que sólo se han concluido 230, de un total de mil 812 obras programadas por las 16 delegaciones, en las que destacan Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa y Xochimilco.

Ante esto, Testa Solís propuso que comparezcan los delegados que busquen dejar su cargo para participar en las elecciones ante el órgano legislativo, además de realizar un informe periódico sobre las obras realizadas con los recursos asignados y hacer pública la información a través de portales y redes sociales.

“Los 16 jefes delegacionales deben actuar con responsabilidad en el cumplimiento de las obras y acciones del Presupuesto Participativo, que fueron votadas por la ciudadanía en agosto pasado, antes de pensar en futuros proyectos rumbo a las elecciones de 2018, que los obliguen a dejar la administración que encabezan”, comentó.

Además, pidió que la Contraloría General de la CDMX fortalezca las medidas de fiscalización y agilicen los procesos sancionatorios contra las autoridades delegacionales que retrasen las obras, no cumplan con las especificaciones o incurran en subejercicios.

“Nuestro partido busca desde la Asamblea Legislativa transparentar el uso de los recursos públicos y asegurar el cumplimiento de las propuestas presentadas por la ciudadanía, para que la gente siga respaldando este programa. Lo que queremos es evitar los subejercicios”, señaló.

De igual forma, reveló que solicitará un informe sobre el Presupuesto Participativo a la Contraloría y al Instituto Electoral local, para conocer las causas de los retrasos en los proyectos y el número de procedimientos sancionatorios contra funcionarios que no destinaron el dinero a las obras propuestas por la ciudadanía.

Añadió que más de 927 millones de pesos fueron destinados para el Presupuesto Participativo del 2017, para la realización de proyectos elegidos por los vecinos, como repavimentación, sustitución de luminarias, renovación de banquetas, entre otras.

“Desde la ALDF pedimos a los delegados que actúen con transparencia y responsabilidad en el cumplimiento de los programas, que la mayoría de los vecinos decidieron para las mil 800 colonias de esta metrópoli, especialmente en este año que ha sido complicado para los capitalinos, luego de los sismos de septiembre pasado”, enfatizó Texta Solís.

ShareThis