Inicio

Advierte Toledo a Amador que no firmará cheque en blanco

Entre aplausos, chiflidos y “¡vivas!”, de los demás asambleístas, el diputado local del PRD, Mauricio Toledo Gutiérrez, acusó al secretario de Finanzas capitalino, Edgar Abraham Amador Zamora, de “desleal, insensible, inhumano y carente de humildad y oficio político”, al no responder como los capitalinos esperaban tras el sismo que sacudió la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre.

Pero el funcionario, sin cambiar su semblante sonriente, relajado, se salió con la suya de no encarar a los legisladores, mucho menos al perredista. Y como para no creerse, los diputados de Morena –fiel a su costumbre de ir en contra de todo--, defendieron a Amador Zamora e, incluso, lo apoyaron en el presupuesto que pretende otorgar para la reconstrucción en la capital.

Sin embargo, todos sabían desde la semana pasada –la noche del 30 de noviembre--, luego que el titular de la Secfi entregó el Paquete Económico 2018 en la Oficialía de Partes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que sería atacado hasta por los propios diputados del PRD, cuando llegara el momento de exponer los egresos e ingreso del próximo año en la CDMX. Y así fue.

En punto de las 10:05 horas, con la asistencia de 35 diputados, el presidente de la Mesa Directiva, Adrián Ruvalcaba Suárez –quien por cierto mostraba un gesto adusto, sin que en ese momento nadie lo entendiera; más tarde quedó establecido que el motivo fue que quedó fuera de la candidatura del PRI a la Jefatura de Gobierno, que sólo él creyó tenerla en las manos--, decretó abierta la sesión, para escuchar a Amador Zamora.

Para mala suerte del encargado de la política financiera de la CDMX, los encargados de interrogarlo, en su mayoría fueron los coordinadores de siete de los nueve partidos políticos representados en el Antiguo Palacio de Donceles; sólo el PRD y Morena, designaron a otros diputados, aunque, obviamente, con el aval de sus líderes.

Y salvo Morena, los demás literalmente le dieron hasta con la olla de frijoles a Amador Zamora, quien en ningún momento se mostró molesto o que le inquietara los calificativos de los asambleístas. Por el contrario, fiel a su costumbre de evadir su responsabilidad –que muchos calificaron como si fuera de Morena--, con la cita constante de cifras. “mareo” a los asambleístas y nunca les respondió lo que esperaban.

Ante ello, Toledo Gutiérrez, en su calidad de presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, le advirtió que su iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018, “mi partido, el PRD, no le vamos a firmar un cheque en blanco. Necesitamos los recursos para la reconstrucción de manera inmediata y los fondos que sean necesarios para la gente que fue afectada en el sismo”, sostuvo entre aplausos y felicitaciones del resto de los diputados.

Y ya picado, sin inmutarse tener al lado a su coordinador, Leonel Luna Estrada, el ex jefe delegacional de Coyoacán destacó que “eh de aclararle que mi intervención no es para preguntar, sino que es una denuncia y una demanda contra usted, ante su falta de sensibilidad, compromiso y lealtad al jefe de Gobierno y a la ciudadanía”, sentenció mientras que desde galeras decenas de vecinos de esa demarcación le ofrecían su apoyo.

En este sentido, el perredista reprobó la falta de acción a Edgar Amador en la atención de los damnificados, quien cada que se sentía acorralado, con la mirada llamaba a alguno de sus asistentes, lo cual le reprochó a cada momento el propio Toledo Gutiérrez.

“Señor Secretario, usted se equivoca, porque en plena desgracia y en plena reconstrucción de la capital, es irónico que no se haya preocupado por fortalecer a la Secretaría de Protección Civil en materia de prevención. También, es lamentable que el jefe de Gobierno y prácticamente todo el gabinete esté trabajando de la mano de los damnificados y de usted no se tiene noticia”, acusó el perredista.

De igual forma, Toledo Gutiérrez le solicitó al titular de Finanzas contemplar los problemas de laudos que diversas dependencias deben atender, principalmente los jefes delegacionales de Xochimilco, Coyoacán, Tláhuac y Venustiano Carranza, entre otras, “porque este conflicto, aunado al de la reconstrucción, no es de partidos políticos o de colores, sino de humanidad y responsabilidad de quien maneja las finanzas en la capital”, enfatizó con el rostro enrojecido el legislador.

Pero Amador Zamora no borró en ningún momento su sonrisa –quien no lo conoce, seguro diría que se estaba burlándose de los diputados, pero no, así es su cara--, por lo que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF le recordó el compromiso político, económico y social que debe mostrar.

“Usted gobierna para todos. Pero, sobre todo, debe de tener lealtad, y ésta se la debe al jefe de Gobierno y a la ciudadanía. Y digo esto, porque usted se maneja de forma independiente, toma decisiones en privado y olvida del compromiso moral y político”, sostuvo Toledo Gutiérrez, quien abandonó el recinto de Donceles minutos antes de que el priista Ruvalcaba Suárez diera por concluida la sesión en punto de las 13:30 horas.

ShareThis