Inicio

Agreden en tianguis a Xochitl Gálvez

​Comerciantes de un tianguis de la colonia El Tenayo, municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, agredieron físicamente a la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, cuando realizaba actos de campaña a favor de la candidata del PAN a la gubernatura de esa entidad, Josefina Vázquez Mota.

​La funcionaria aseguró en video, que priistas la golpearon a ella y a sus acompañantes y que usaron papas como proyectiles contra una camioneta, además, denunció, que un tipo “me agarró a patadas”.

​En otra grabación, se puede ver a la política hidalguense y a sus colaboradores, discutir con varias personas en el tianguis El Tenayo.

​A través de Periscope, Xóchitl explicó que, acompañada por poco más de 30 simpatizantes, colocaba mantas en casas y unidades habitacionales de la zona a favor de Vázquez Mota, pero cuando acudió al mercado sobre ruedas se observa el momento que un hombre le reclama que realice proselitismo en el tianguis y le pide que se retire, además de que deje de grabar.

​-¿Hay algún problema de venir aquí, joven? --pregunta Gálvez Ruiz en su típico estilo de exigir, no de pedir.

​-Sí, señora –le responde en el mismo tono y actitud el comerciante--. Aquí no se permite entrar. Y a mí no me grabe. A mí no me grabe, por favor.

​-La calle es libre --expresa la delegada en prepotente actitud.

​-Aquí es una zona de trabajo –le insiste el sujeto, un tanto más calmado--. Le pido de favor que si quieren hacer su proselitismo, lo hagan a fuera del tianguis. Evitemos un conflicto --advierte el hombre en forzada amabilidad.

​Sin embargo, ante la insistencia de Xóchitl y acompañantes de ignorar al comerciante, segundos después comienzan a empujar e insultar a la jefa delegacional y a los simpatizantes panistas.

​-¡Espérate! ¡Espérate! ¡Te pasas cabrón! ¡La calle no es tuya! --grita Gálvez Ruiz mientras es agredida.

​Posteriormente, la funcionaria aparece en el pantalla de la red social para denunciar que “fui golpeada. Sólo estábamos platicando con los comerciantes y nos sacaron a empujones. Además, nos comenzaron a decir palabras altisonantes. Agredieron a 30 o 40 personas. Estábamos haciendo campaña de manera pacífica”, argumentó.

​“Que no se pasen de lanza. La gente está hasta la madre en este estado. Pareciera que el PRI se resiste y con esas actitudes los ciudadanos ya no lo van a permitir. Voy a venir más apoyar a Josefina. Basta de querernos intimidar y basta de que nos quieran golpear. Seguiré viniendo”, advirtió.

​Más tarde, acudió ante el Ministerio Público para presentar una denuncia junto con el grupo de brigadistas que la acompañaban, uno de los cuales sufrió un golpe en la cabeza al evitar que despojaran a Gálvez Ruiz de su celular.

ShareThis