Inicio

Ahora Chiguil es acusado de ‘criminalizar’ a comerciantes

Más de 200 comerciantes ambulantes, pertenecientes a la organización “Movimiento por los Derechos”, acusaron al alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, de emplear “técnicas de criminalización” en su contra, con el propósito de desalojarlo en definitiva, “bajo el argumento de liberar los espacios públicos, para dárselos a simpatizantes de su partido”, denunciaron.

Durante una manifestación efectuada en la sede de la alcaldía, los ambulantes sostuvieron que “la política del garrote y el uso de la fuerza, ha sido la única herramienta de Chiguil Figueroa, quien ha rehusado a dialogar con nosotros”, para encontrar un mecanismo de reordenamiento de la vía pública.

Encabezados por Diana Sánchez Barrios, activista y dirigente de su agrupación, ésta advirtió que harán valer su derecho humano al trabajo, por lo que rechazó los actos de discriminación de los que han sido objeto sus agremiados, por personal de vía pública de la alcaldía.

“Esta gente si se queda sin empleo, no se va a ir a las filas de la delincuencia, sino que van a volver a salir a ‘torear’, van arriesgar que la policía esté abusando, violentando, inventándoles delitos; las mujeres siendo manoseadas, criminalizadas, discriminadas. A eso se va a seguir arriesgando la gente. Eso va a ser una política de la Cuarta Transformación, pues espero que no”, afirmó en entrevista la dirigente.

Por ello, exigió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, rectifique y que no compare a los comerciantes con criminales, ya que la única apuesta debe ser el diálogo y la construcción de ideas y acuerdos.

La dirigente de comerciantes en vía pública de la GAM aclaró que de seuir siendo ignorados y persistir tratos prepotentes por personal de esa alcaldía y del propio Gobierno central, emprenderán una serie de movilizaciones y, además, recurrirán a los organismos internacionales en materia de defensa de derechos humanos.

ShareThis