Inicio

Alcaldes denuncian ‘cártel inmobiliario’

Los alcaldes de Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, Layda Sansores San Román y Víctor Hugo Romo Guerrea, respectivamente, denunciaron la operación de un “cartel inmobiliario” en la Ciudad de México, que defiende decenas de construcciones irregulares.

En conferencia, ambos funcionarios coincidieron en señalar que son alrededor de ocho despachos de desarrolladores nacionales, quienes utilizan todo tipo de artimañas legales e ilegales, para justificar una construcción a pesar de que viole el uso de suelo, los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano o afecte las propiedades de los vecinos.

La política campechana, Layda Sansores, explicó que actualmente en Álvaro Obregón existen 147 obras suspendidas o clausuradas, mientras que Romo Guerra sostuvo que en Miguel Hidalgo ha detectado 63 construcciones, “las cuales son defendidas por este cartel”, denunciaron los alcaldes.

Detallaron que como “modus operandi”, los abogados de estos despachos utilizan documentos apócrifos, corrompen a policías y jueces, denuncian penalmente a vecinos inconformes o a verificadores administrativos.

“Buscan justificar proyectos en las zonas más cotizadas, como Polanco, Bosques de Las Lomas, Anzures, Pedregal, San Ángel, Chimalistac, entre muchos otros”, revelaron.

Como antecedente de estos hechos, han detectado casos de operaciones de la red Asjufi y de la Banca Mifel, dentro de los cuales, la alcaldía Álvaro Obregón ha presentado formalmente tres juicios para el primer caso y 22 para el segundo.

Además, los alcaldes aseguraron que estos grupos delictivos inmobiliarios, “tienen equipos de hasta mil 500 personas para retorcer las leyes, reglamentos y normas, para crear desarrollo urbano a su conveniencia”, afirmaron.

Sin embargo, rechazaron revelar la razón social de estos despachos, bajo el argumento que de hacerlo, “les daríamos motivo para que interpongan amparos. Así operan los cárteles, la delincuencia organizada”, enfatizaron.

Pese a ello, aseguraron que han presentado, al menos, cuatro denuncias penales, las cuales ya están en curso de investigación y confiaron en que pronto el Ministerio Público ejercitará acción penal contra los responsables.

Además, anunciaron que junto con otros alcaldes, como el de Cuauhtémoc y Benito Juárez, conformarán un frente para impulsar ante el Gobierno capitalino y el Congreso local modificaciones al Reglamento de Construcción, sus Normas Técnicas Complementarias y la Ley de Desarrollo Urbano y Vivienda.

“Todo esto, con la intención de que no existan contradicciones o lagunas legales, que permitan al cártel justificar sus juicios, amparos y otros recursos legales”, comentó Romo Guerra.

“Son delincuentes vulgares, como diría Andrés Manuel, y que no los podemos tener y no se puede seguir solapando y permitiendo la impunidad”, señaló Sansores San Román.

Añadió que los vecinos de ambas alcaldías, sufren este abuso en lo que llaman “Cártel inmobiliario”, ya que no se tomó en cuenta el impacto urbano, ambiental, la delincuencia que esto provoca, mientras que ellos siguen creciendo de una forma alarmante y no tienen freno.

Reiteró Layda que esta iniciativa que van a trabajar con expertos, “porque tenemos facultades como alcaldes, presentar iniciativas ante el Congreso. Este es un tema prioritario y nosotros también lo vamos a trabajar”, comentó.

Por su parte, Romo Guerra expuso que en Miguel Hidalgo se han realizado 20 suspensiones y algunas clausuras, con diferentes empresas de desarrollo inmobiliario".

“Desde hoy, vamos a conformar mesas de trabajo técnico-jurídicas de funcionarios de ambas alcaldías, pues el objetivo es comparar casos y experiencias y documentar el modo de operación en la Ciudad de México”, expuso.

Dentro de las acciones a realizar, destacaron, es diseñar e implementar un protocolo de actuación, entre la dirección de Gobierno, Obras, Verificación Administrativa y Seguridad Ciudadana, además de operativos para detectar en flagrancia el quebrantamiento de sellos, con lo que realizarán la detención de los involucrados y su puesta a disposición ante el Ministerio Público.

Cabe destacar que durante la conferencia, una persona que se identificó como Héctor Mondragón, director de la empresa Asjufi Consultores en Edificación, SA de CV, enfrentó a los alcaldes y los acusó que han emprendido una campaña en contra de sus proyectos.

Sostuvo que su empresa actualmente desarrolla siete proyectos en Miguel Hidalgo y cuatro en Álvaro Obregón, incluido el edificio Periférico Sur 3042, donde se construye en Presa Anzaldo, y actualmente está clausurado.

En respuesta, ambos funcionarios le pidieron hablar con él en privado, por lo que se desconoce si llegaron a algún arreglo.

ShareThis