Inicio

ALDF aprueba convocatoria para elegir presidencia de la CDHDF

Por unanimidad, los diputados locales, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobaron la convocatoria para el proceso de nombramiento o ratificación de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Esto ocurrió, luego de levantar el receso que la Comisión Dictaminadora instaló el pasado 22 de agosto, informó el presidente de esa Comisión, Luciano Jimeno Huanosta, diputado de la Coalición Parlamentaria (PT, Nueva Alianza y Humanista).

El legislador del Partido Humanista (PH) aclaró que con el fin de que la elección sea con apego a la máxima transparencia y acceso público, en la que se hagan valer los principios del Parlamento Abierto, será instaurado un Comité Observador Ciudadano, conformado por organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas y de experiencia en derechos humanos.

Sin embargo, aclaró Jimeno Huanosta, para formar parte del comité las organizaciones, los interesados deberán presentar una solicitud de registro en las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, además de que cada organización tendrá la facultad de realizar observaciones (por escrito) respecto de los candidatos y el proceso para nombrar al o a la titular de la CDHDF.

De igual forma, los integrantes de estas agrupaciones civiles podrán asistir a las entrevistas y sesiones de esta comisión legislativa.

Detalló el diputado del PH, el perfil requerido para la titularidad de la CDHDF, establecido en la convocatoria, conlleva cumplir con estos requisitos, como conocimientos en materia la materia, gozar de buena reputación y prestigio público, no haber sido condenado por delitos, tener vinculación con las organizaciones de la sociedad civil, difundir sus conocimientos y posturas por medio de trabajos, conferencias y entrevistas.

Además, el aspirante tendrá que garantizar que no tiene vínculos con grupos políticos inmersos en su nombramiento, así como de cualquier poder o partido político, representar los intereses de la sociedad civil, tener actividad académica y presentar un programa de trabajo (diagnóstico y líneas de acción que el interesado proponga para la CDHDF).

Destacó Jimeno Huanosta que el o la titular de la CDHDF, durará en el cargo cuatro años, con la posibilidad de ser nombrado y confirmado solamente para un segundo periodo.

Por ello y debido a que Perla Gómez Gallardo, actual presidenta de ese organismo, sólo ha ocupado el encargo por cuatro años, tiene el derecho de participar con el resto de los candidatos, con fundamento en el artículo 10 de la Ley de la CDHDF, recordó la diputada del PRI, Mariana Moguel Robles (PRI).

Durante la reunión, quedó establecido que a partir de este martes y hasta el próximo 14 del presente mes, esta Comisión recibirá las propuestas con la debida documentación de los candidatos.

La publicación de la lista de postulantes que cumplieron con los requisitos establecidos, se realizará el lunes 18 en al menos dos diarios de circulación y en la página de internet de la ALDF.

Asimismo, del 18 al 27 del presente mes la Comisión recibirá opiniones de los candidatos avalados para competir por el cargo, quienes serán entrevistados entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre por los integrantes de este órgano dictaminador.

“A más tardar el 17 de octubre la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, deberá emitir el dictamen con el nombramiento de la persona que ocupará la presidencia de la CDHDF”, comentó Jimeno Huanosta.

ShareThis