Inicio

ALDF aprueba paquete de iniciativas electorales

Sin importarles que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza cuatro acciones de inconstitucionalidad y las dos controversias a la Constitución de la Ciudad de México, lo que tiene en riesgo la viabilidad de del documento, los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a excepción del PAN, impulsaron una iniciativa de Ley Electoral, que tendrá que estar lista antes del 31 de mayo próximo.

El diputado local del PRD, Mauricio Toledo Gutiérrez, fue quien presentó la iniciativa de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral y la Ley Electoral, ambas de la Ciudad  de México, para reformar distintos lineamientos, sin considerar que el máximo tribunal de justicia puede invalidar la Constitución capitalina.
 
Aseguró que una de las innovaciones corresponde a la Regulación del Gobierno de Coalición, e implica tres mecanismos en el régimen político de la ciudad: la construcción de una coalición parlamentaria, la construcción de esferas de gobierno por parte del ejecutivo a los partidos de oposición y la conformación de un gabinete electoral, donde se incluya a hombres y mujeres.
 
El perredista señaló que se obliga a las fuerzas políticas a gobernar de común acuerdo, pues se le da conceptos a las alcaldías y a la figura de circunscripción para evitar interpretaciones por parte de autoridades, además de que reconoce a los ciudadanos a formar parte de las mismas.
 
Toledo Gutiérrez aseguró que por mandato Constitucional, corresponde a la ALDF diseñar el Sistema Electoral que sirva de ejemplo para entidades del país y de los modelos a nivel nacional.
 
A esta propuesta se sumaron los diputados Juan Gabriel Corchado Acevedo y Luciano Jimeno Huanosta, ambos de la Coalición Parlamentaria PT-Panal-Humanista; José Alfonso Suárez del Real y Citlalli Hernández Mora, de Morena; y Jesús Armando López Campa y Nury Delia Ruiz Ovando, de Movimiento Ciudadano.

Por su parte, el diputado del PRD, José Manuel Ballesteros López, presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudio y Prácticas Parlamentarias de la ALDF, presentó la iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley Electoral de la Ciudad de México.
 
Resaltó que es una propuesta integral de legislación reglamentaria, para consolidar lo que mandata la Constitución Política de la CDMX, como un instrumento jurídico y político que permita avanzar con pasos firmes hacia la democratización efectiva de las instituciones.

ShareThis