Inicio

ALDF busca mayor control sobre animales de riesgo

Para evitar que se repita otro lamentable accidente, como el ocurrido en la delegación Coyoacán, donde un perro raza pitbull atacó a una niña de tres años, provocándole la muerte, el presidente de la Mesa Directiva en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Mauricio Toledo Gutiérrez, propuso reformar la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal y el Código Penal local.

“El propósito fundamental de la iniciativa que hoy presento, es establecer las bases para garantizar la seguridad de los habitantes, con motivo del manejo o tenencia de animales peligrosos o de riesgo”, informó el también diputado local del PRD.

Toledo Gutiérrez aseguró que las modificaciones a la ley, buscan tener un mayor control de los cerca de 40 millones de hogares que tienen mascotas en el país.

“En México uno de cada dos adultos declara tener un can. Eso es, casi 40 millones de hogares en el país declaran tener este tipo de mascota, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística. Este porcentaje es mayor entre las mujeres adultas”, sostuvo el ex jefe delegacional en Coyoacán.

Explicó que su iniciativa propone penalizar el manejo irresponsable de los dueños que poseen un animal peligrosos, además de la creación de un Catálogo de Animales de acuerdo a su grado de peligrosidad.

“Busco que las tiendas informen sobre quién está adquiriendo una de estas especies, y que la Brigada de Vigilancia Animal implemente un medio de contacto ciudadano, para la atención de riesgos y denuncias sobre la tenencia de animales peligrosos”, señaló el perredista.

Explicó que de acuerdo con diversos estudios, se consideran perros potencialmente peligrosos las razas Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.

ShareThis