Inicio

ALDF cancela sesión por tercera vez consecutiva

Debido a que los diputados locales no les interesa sacar el trabajo pendiente, este miércoles, por tercera vez consecutiva, fue cancela la sesión de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), ya que sólo acudieron ocho representantes populares del PRI y Morena.

Es decir, ante la falta de un diputado, fuera del partido que fuera, el presidente de la Mesa Directiva, Juan Gabriel Corchado Acevedo, decretó suspendida la sesión por la falta de quórum, ya que, de acuerdo con el Reglamento Interno, se requiere de por lo menos nueve de los 16 asambleístas.

Bueno, es tanto el desinterés de los diputados locales, que todas las áreas han tomado el mismo ejemplo y literalmente han abandonado su trabajo, pues, tan sólo servicios parlamentarios, desde el martes 3 de julio –es decir, dos días después de las elecciones—no ha subido a la página oficial la versión estenográfica de las sesiones de la Diputación Permanente.

De acuerdo con la norma, la sesión estaba programa para iniciar a las 9:00 horas –aunque sinceramente nunca se ha respetado ese término--, , y para declarar abierta la sesión se requieren nueve diputados de los 17 que conforman la diputación permanente.

Con base en la orden del día, los representantes populares tenían programado desahogar 14 puntos, entre los que destacaban temas referentes a seguridad y espacios públicos en diferentes delegaciones, entre otros temas que por uno u otro pretexto no han discutido.

Con el rostro enrojecido, Corchado Acevedo declaró que los legisladores del PRD y PAN, “deben asumir los resultados electorales del pasado 1 de julio y, en consecuencia, asistir a cumplir con sus responsabilidad legislativa. Tal parece que no digieren su derrota y ahora están encaprichados en botar la chamba”, comentó.

Explicó que ya ha dialogado con los coordinadores de esos y los otros siete partidos representados en la ALDF, “pero, como ven, de nada ha valido. O por lo menos no han hecho caso a que deben de atender, pues lo que es su obligación, no es un tema de gustos, es un tema de responsabilidad y moral”, enfatizó.

El único diputado del partido Nueva Alianza (Panal) añadió que “algunos legisladores no han entendido que la responsabilidad con la ciudadanía no concluyó el 1 de julio, sino hasta el último día, hora y minuto de esta VII y última Legislatura en la ALDF. Estamos hablando del 14 de septiembre. Ese día tenemos que hacer la entrega formal. Creo que les ha pesado el resultado electoral, más allá de que en términos legales es hasta el último día”, denunció.

Sin embargo, anunció que exigirá a la Oficialía Mayor y a la Tesorería, a los que ha enviado los oficios, para que a los ausentes les sea aplicado el correspondiente descuento de dieta, aunque reconoció que “no se trata de un tema económico salarial, sino de responsabilidad con la sociedad y los capitalinos”, reiteró.

Ante este panorama, el aliancista externó su confianza en las próximas tres sesiones de esta Diputación Permanente, asistan los legisladores para concluir temas importantes de la capital.

Por su parte, el diputado de Morena, Alfonso Suárez del Real, sostuvo que le preocupa que sus compañeros no se presenten, pues aún no han podido desahogar temas importantes, lo que les impide continuar inscribiendo nuevos asuntos.

“En realidad faltan dos sesiones (29 de agosto y 5 de septiembre), pues la tercera es la clausura y esa no cuenta, ya que será sólo para eso, para despedirnos en el salón de Plenos. Ni nueve diputados vienen. Va a ser muy dramático que cancelemos nuestro año legislativo por falta de quórum”, lamentó.

Si bien consideró el morenista que existe 72 por ciento de avance en comisiones y 90 por ciento en comités, reconoció que se debe concluir el trabajo legislativo sin pendientes.

Cabe destacar que además de Suárez del Real y Corchado Acevedo, acudieron a la sesión de este miércoles: Miguel Ángel Hernández Hernández (Morena), Abril Trujillo Vázquez (PES) y Socorro Meza Martínez (PRD), así como los priistas Luis Gerardo Quijano Morales e Israel Betanzos Cortés.

Mientras que faltaron: Leonel Luna Estrada, Raúl Antonio Flores García, Rebeca Peralta León y Elizabeth Mateos, del PRD; Andrés Atayde Rubiolo, José Manuel Delgadillo y Miguel Ángel Abadía Pardo, del PAN; César Cravioto y Raymundo Martínez, de Morena; Xavier López Adame, del PVEM; y Armando López Velarde Campa, de Movimiento Ciudadano.

ShareThis