Inicio

ALDF cumplió su capricho a Morena; ratificó a magistrada

Gracias a la presión que ejercieron los diputados de Morena, a los que se sumaron de último momento algunos del PRD y PRI, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) terminó por aceptar su capricho y por 22 votos a favor, 17 en contra y cuatro abstenciones, decidieron ratificar en su cargo a la magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa capitalino, Margarita María Isabel Espino del Castillo Barrón.

Sin embargo, ahora tendrá que esperar la sanción a que se hizo acreedor, debido a que aun cuando cumplieron con el mandato del juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, quien le otorgó a la ALDF el último minuto de este miércoles para acatar la orden, ésta se prolongó por más de 13 horas, “con lo que es casi seguro que la sanción será económica, pero no judicial por desacato”, comentó a El Zócalo DF el priista Israel Betanzos Cortés.

Cabe aclarar que este asambleísta del tricolor, por ser presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, tendría que ser el primer sancionado por el delito de desacato a la Ley de Amparo, cuya sanción también hubiera alcanzado al presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, y hasta el propio jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez.

Afortunadamente para los asambleístas en su conjunto, este miércoles en accidentada sesión extraordinaria, los 40 diputados que asistieron al Pleno, decidieron acatar el capricho de los muchachos de “ya saben quién”, pues desde días atrás le ofrecieron a la magistrada Espino del Castillo todo su apoyo, para que regresara al cargo que, legalmente, concluyó el 22 de octubre del 2014, cuando fue destituida por diversas irregularidades.

Pero como quien dio esa orden fue el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, los morenistas decidieron defender a la impartidora de justicia, con el argumento de que “por ir en contra de la política falsa del Ejecutivo local, al que no le permitió la construcción de algunos inmuebles, fue por lo que decidió vengarse y separarla del cargo”, sostuvo en tribuna Alfonso Suárez del Real, a cuya postura se sumaron algunos perredistas y priistas.

Incluso, el morenista acusó al PRD “que aún está en el Gobierno local”, de temer que una vez entrando en vigor en la Constitución, “la honesta, recta e incorruptible” magistrada, “actúe con libertad”, acusó en el Antiguo Palacio de Donceles.

“Aquí el problema es que Margarita no es de las que suben a pedirle línea a la presidenta del tribunal. Ella actúa de manera autónoma, tal y como la ley y el marco jurídico lo estipula. El temor que tienen es que Margarita entrando la Constitución actúen con plena libertad tal y como lo consagra la Constitución”, dijo sin observar las risas irónicas de los perredistas, priistas y panitas al comentar: “tal parece que a Pepe se le olvida como se conduce Claudia Sheinbaum y ellos mismos, todos los de su partido”.

De allí que al momento de ir a la votación, inicialmente ésta iba en el sentido de la “no ratificación”, pero pronto el velo cayó cuando las perredistas Janeth Hernández Sotelo y Elena Segura Trejo, junto con el priista, José Encarnación Alfaro Cazares, decidieron apoyar a los morenistas, lo que sorprendió a propios y extraños; es decir, las traiciones llegaron hasta el último momento.

Antes, el panista José Manuel Delgadillo aseguró que Morena al votar a favor de la ratificación, “le da el beso del diablo” a la magistrada, y apuesta a que sea exonerada en un futuro.

“Lo que argumento Suárez del Real, sí la magistrada llegará nuevamente a ocupar su cargo, es que todas las resoluciones que se pudieran combatir derivado de acciones realizadas por los alcaldes electos y de filiación del mismo partido de él, incluso de la jefa de Gobierno estaría ella resolviendo con una lógica partidista, y para nada una lógica jurídica. Ese es el riesgo y lo lamentamos mucho”, dijo.

Más tarde, como segundo punto de la sesión extraordinario, el magistrado Francisco Javier Barba Lozano, también estuvo por ser ratificado en el cargo, del cual siempre estuvieron en contra los morenistas, de allí que los sufragios quedaron en 21 votos a favor por 24 en contra, lo que evitó que este sujeto regresara, al menos por ahora, al Tribunal de Justicia Administrativa a donde si lo hará su “comadre”, Margarita María Isabel Espino del Castillo Barrón, a la que ahora tendrán que pagarle salarios caídos y actualizaciones por ocho años.

Aunque sabedora del problema que generaría –y generó—en la ALDF, la “honesta y recta” magistrada no se presentó a la última sesión extraordinaria, por lo que serán sus “grandes amigos y nuevos jefes”, los del primer Congreso de la CDMX, ante los que rinda protesta en las próximas horas.

De esta manera, a las 13:20 horas concluyeron los trabajos de la VII y última legislatura de la ALDF, que está a cuatro días de convertirse en el Congreso de la Ciudad de México.

Sanción.- Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, destacó que el juez deberá determinar si este órgano legislativo es acreedor a una multa, ya que reconoció que a pesar de que cumplieron con la ratificación no fue en el tiempo establecido.

“Lo importante y trascendental era desahogar y darle cumplimiento al mandato que el juez generó al órgano legislativo. Afortunadamente tuvimos quórum y pudimos sesionar, así como desahogar este asunto. Ya le dimos cumplimiento a la orden del juez, y estaremos entregando el acta correspondiente“, expuso el también coordinador del PRD en el Antiguo Palacio de Donceles.

Además, coincidió con asambleístas de su partido, PAN y PRI, al asegurar que están equivocados quienes afirman que está Legislatura nada aportó, “pues dejamos un legado importante. En primera instancia dejamos las leyes reglamentarias y secundarias de la Constitución local, en lo que participamos activamente los 66 diputados”, comentó con optimismo.

Advirtió que serán vigilantes de las acciones que lleve a cabo la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, como un partido de oposición respetuoso, responsable e inteligente.

“Somos un partido de izquierda con una gran responsabilidad. Gracias al PRD hemos alcanzado los derechos y las libertades de las cuales gozan los habitantes de la CDMX”, concluyó en el último periodo de sesiones de la ALDF, donde el ánimo no les dio siquiera para una sesión solemne, como en un momento pretendió realizar.

Aunque el morenista Suarez del Real destacó que como nueva mayoría que serán en el primer Congreso local, su partido, Morena, será respetuosa y le apuestan a la reconciliación, “pero no deben olvidar que todas las leyes son perfectibles”, advirtió como dejando entrever que lo hecho por la VII Legislatura lo echarán por tierra.

“El presidente de la Comisión de Gobierno, a nombre de su partido, vino aquí a hacer cuenta de una serie de leyes que tuvimos a bien llevar acabo y sacar. Pero todas son perfectibles. Que nadie piense que fuimos los Moisés, que dictamos leyes inalterables a lo largo del tiempo, al contrario”, reiteró.

Por su parte, los próximos legisladores locales del PRD, PAN y PRI, reiteraron que serán una oposición responsable y combativa

Registro.- Mientras tanto, la ALDF informó que este viernes inicia el proceso de credencialización de los 66 diputados electos que formarán el primer Congreso de la Ciudad de México, el cual entrará en funciones el próximo lunes.

La Comisión Instaladora de la I Legislatura del Congreso capitalino explicó que el proceso será de las 9:00 a las 16:00 horas, con el fin de verificar las constancias de mayoría relativa y de asignación por el principio de representación proporcional (plurinominales).

Empero, el proceso iniciará con la credencialización de los 35 diputados de Morena y seguirá con los tres del Partido del Trabajo y una de Encuentro Social de las 9:00 a 12:00 horas.

Posteriormente, de 12:00 a 13:00 horas, se verificará a los 11 integrantes del grupo parlamentario del PAN, seguidos de los tres legisladores del Partido Verde Ecologista de México.

Más tarde, a las 14:00 horas, continuarán con los siete diputados del PRD, para concluir con los seis legisladores del PRI, de las 15:00 horas a las 16:00 horas.

ShareThis