Inicio

ALDF decidida a continuar la ‘fiesta’ de fin de año

Tal parece que a los asambleístas les resultaron insuficientes los 18 días que se tomaron de descanso, pues este miércoles que debieron reiniciar trabajos en la Diputación Permanente, en 15 minutos mostraron fastidio, por lo que decidieron dar por terminada la sesión.

De por si la reunión inició con una hora y 15 minutos de retraso, pues según el acuerdo estaba prevista para arrancar a las 9:00 horas, pero como los “angelitos” tenían frío y, seguramente, no tenían la mínima intención por llegar al Antiguo Palacio de Donceles, simplemente arribaron cuando la mañana ya estaba más caliente.

Por eso, el presidente de la Mesa Directiva, Luciano Jimeno Huenosta, del Partido Humanista (PH), a las 10:15 horas, le ordenó a la secretaria, Vania Ávila García, pasar lista. Pero ésta, seguramente traía en su cabeza la pegajosa melodía de Yuawi, pues subió sonriente y movimientos de bailarina, y tras desear lo mejor a los diputados locales presentes por el inició de este año, procedió acatar el mandamiento.

Sin embargo, sólo estaban presentes nueve de los 16 asambleístas que por reglamento deben integrar la Diputación Permanente. El resto, seguramente siguen la “fiestecita” navideña, dado que ni siquiera mandaron a sus suplentes. Aun así, Jimeno Huanosta determinó iniciar la sesión, “pues hay quórum”, sostuvo la representante del “movimiento naranja”.

Es decir, la sesión ordinaria de este miércoles sólo sirvió para instalar la Diputación Permanente, correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio, cuyos integrantes sesionarán los miércoles de cada semana, a partir de las 9:00 horas.

Por votación, los legisladores seleccionaron a la Mesa Directiva que está conformada por Luciano Jimeno Huanosta (Partido Humanista), Francis Irma Pirín Cigarrero (PRD), como vicepresidenta, así como a Vania Roxana Ávila García (Movimiento Ciudadano) y Jany Robles Ortiz (PRI), como secretarias.

Mientras que los titulares integrantes de la diputación permanente son: por Morena, José Alfonso Suárez del Real, Paulo César Martínez López, Flor Ivonne Morales Miranda y Juana María Juárez López; del PRD, Mauricio Toledo Gutiérrez, Penélope Campos González y Janet Hernández Sotelo.

Mientras del PAN, Ernesto Sánchez Rodríguez, José Gonzalo Espina Miranda y Miguel Ángel Abadía Pardo; del PRI, Mariana Moguel Robles y Jany Robles Ortiz; y del PVEM, Fernando Zarate Salgado.

Mientras que los diputados suplentes: de Morena, Beatriz Rojas Martínez, Miguel Ángel Hernández Hernández, Darío Carrasco Aguilar y Felipe Félix de la Cruz Ménez; del PRD, Raúl Flores García, Iván Texta Solís, Rebeca Peralta León y Elizabeth Mateos Hernández.

Del PAN, Margarita Martínez Fisher, José Manuel Delgadillo Moreno y Luis Alberto Mendoza Acevedo; del PRI, Dunia Ludlow Deloya y Luis Gerardo Quijano; del PVEM, Eva Eloísa Lescas Hernández; por MC, Nuri Delia Ruiz Ovando; y por el Partido del Trabajo, José Alberto Benavides Castañeda.

Pero de todos ellos, destacó la ausencia de Toledo Gutiérrez, a quien los medios de comunicación lo esperaron y lo esperaron, para que aclarar los desmanes de los que lo responsabiliza el partido de Andrés Manuel López Obrador.

ShareThis