Inicio

ALDF denuncia a diputada Flor Ivone Morales por usurpación de funciones

El presidente de la Mesa Directiva en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Fernando Zárate Salgado, y el diputado local del PRD, Mauricio Toledo Gutiérrez, presentaron una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia capitalina, contra la diputada de Morena, Flor Ivonne Morales Miranda, por el delito de usurpación de funciones en el recinto legislativo.

“Estoy presentando, junto a mi compañero diputado (del PVEM), Fernando Zárate, está denuncia de hechos en contra de la diputada Flor Ivone Morales de Morena, por uso indebido de la función pública y usurpación de funciones”, destacó el perredista.

El también presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF reprobó el actuar irresponsable de los diputados de Morena, quienes no solo con violar la ley pretenden hacerse las víctimas y, lo más grave, engañan a los capitalinos.

“Estamos preocupados por esta parálisis que existe en el recinto por parte del Grupo Parlamentario de Morena. No la parálisis legislativa, hay temas importantes para la CDMX que tenemos que aprobar como la Ley de Reconstrucción, Sistema anticorrupción, Presupuesto para el 2018 y ellos en plantón como lo hicieron en Paseo de la Reforma, en las elecciones del 2006", recordó Toledo Gutiérrez.

Respecto a la destitución de la diputada Flor Ivonne Morales como presidenta de la Mesa Directiva, por violar diversas disposiciones del la Ley Orgánica y del Reglamento Interno de la ALDF, el perredista aclaró que se llevó a cabo conforme a derecho y por la mayoría de los diputados, que decidieron destituir a la morenista.

Destacó que la decisión del Pleno , "fue con base en un acto jurídico en la ALDF, impulsado en consenso de todos los grupos parlamentarios, quienes votamos la destitución de Flor Ivonne. Es el Pleno soberano, como dice la Ley Orgánica, puede ser en cualquier lugar, en cualquier sesión, en cualquier momento, y esto fue lo que sucedió, estrictamente conforme a derecho”, aseveró.

Por su parte, Zárate Salgado, elegido como sustituto de Flor Ivonne, refirió la necesidad de hacer valer el estado de derecho ante los actos ilegales en los que han incurrido los diputados de Morena.

“En esta ciudad de libertades, los derechos y las obligaciones se ejercen en las vías que corresponden. Si es un debate político, se debe dar en el seno de la Asamblea con toda libertad, pero si hay conductas atípicas e ilegales, se tienen que ventilar ante las autoridades correspondientes. Vamos a poner orden, vamos a hacer que todos respeten a los ciudadanos que exigen trabajo y respuestas legislativas”, señaló.

Del mismo modo, el presidente de la Mesa Directiva --quien es rechazado por los muchachos de Andrés Manuel López Obrador--, informó que la legisladora de Morena está siendo influenciada por otros actores políticos ajenos al recinto legislativo.

“Ella, manipulada por ‘El Andy’, hijo de Andrés Manuel López Obrador, está pretendiendo secuestrar y traicionar a la Ciudad de México. Los argumentos que ellos hagan valer, los tienen que hacer en las vías institucionales. Pero es evidente que lo que pretenden es secuestrar la Ciudad de México, como lo hicieron en 2006, para hacer valer sus berrinches. Este es un pataleo”, denunció el pevemista.

En este sentido, Toledo Gutiérrez recordó que el artículo 40 de la Ley Orgánica de la ALDF es muy puntual: “Cualquier diputado tiene la facultad en pleno de solicitar la remoción en turno de la Presidencia de la Mesa Directiva, como lo hizo un servidor y el diputado Iván Texta por escrito, cuando se actuó de manera facciosa para favorecer a un grupo parlamentario, toda vez que su trabajo era mantener la gobernabilidad en el pleno sin distingo de partidos políticos”, reiteró el perredista.

El legislador dio lectura al documento entregado al procurador, en el que informaron las violaciones en las que ha incurrido Morales Miranda, al ostentarse como presidente de la Mesa Directiva de la ALDF, cuando ya no ocupa ese cargo.

Asimismo, se entregó un relato de hechos de lo acontecido en la sesión ordinaria del pasado martes, en la que la morenista fue destituida del cargo, así como su participación en la sesión del pasado jueves, donde intentó ostentarse con dicho cargo para dirigir los trabajos y más tarde envió un oficio para convocar a sesión este martes 14 de noviembre.

Respecto a los trabajos que ha llevado a cabo el presidente, Fernando Zárate, en otros espacios del recinto legislativo, informaron que es totalmente válido, ya que el artículo 2 de la Ley Orgánica especifica que el máximo órgano legislativo tendrá su residencia oficial en la sede de la ALDF, y para efectos legales se consideran parte del recinto oficial los inmuebles que alberguen dependencias del órgano legislativo.

ShareThis