Inicio

ALDF difiere sesión por falta de consenso para reconstrucción

Debido a que los diputados locales siguen con “ligeras” diferencias, sobre todo por la asignación de recursos para los damnificados, este jueves de nueva cuenta fue diferida la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde se preveía discutir y, en su caso, aprobar Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Toledo Gutiérrez, aclaró que “nada tuvo que ver la flojera de los diputados de Morena, quienes insisten en no acudir a las reuniones. No pudo presentarse en esta ocasión la Ley de Reconstrucción, porque los legisladores no logramos ponernos de acuerdo sobre el porcentaje que destinaremos a los damnificados. Queremos que sea lo justo y que salga de ellos mismos, de la gente afectada, no del Gobierno capitalino”, comentó a El Zócalo DF.

Mientras tanto, luego de prolongada espera, pues a cada momento los asesores de los asambleístas informaban que “en media hora inicia la sesión”, finalmente a la 16:15 horas subió a tribuna el presidente de la Mesa Directiva, Fernando Zarate Salgado, para anunciar que de acuerdo con sus facultades aplicaría el artículo 36 de la Ley Orgánica de la ALDF.

Por ello, en breves segundos estableció que la sesión de este jueves quedaba suspendida, aunque convocó a los legisladores locales para este viernes, a las 11:00 horas, bajo el argumento de que no había quórum, “principalmente porque no están presentes los 20 diputados del grupo parlamentario de Morena”. Pero la realidad es que gran parte de éstos si estaban en el salón, sólo que se negaron a pasar lista.

Ante ello, el pevemista Zárate Salgado sostuvo que “corresponde al presidente de la Mesa Directiva abrir, convocar y clausurar las sesiones del Pleno de la Asamblea, así como prorrogarlas, declararlas en receso, en sesión permanente, o suspenderlas por causa justificada”, destacó con base en el citado artículo.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, indicó que la definición de las corridas financieras para la reconstrucción, fue donde se dio la consideración de pasar la discusión y votación para este viernes.

“Estamos revisando las corridas financieras, el presupuesto del próximo y los recursos del ramo federal que llegan a la ciudad. No está la Ley de Reconstrucción detenida, como por ahí argumentan en forma indebida algunos compañeros, sino que estamos revisando cada uno de los artículos”, aseguró.

Reiteró que dicha ley importante, pues en ella se comprometen recurso del Gobierno de la ciudad y la creación de un fondo para la reconstrucción, a través de la iniciativa privada y de los gobiernos local y federal.

Sin embargo, adelantó que, al menos el PRD, pretende que queden exentos de predial y agua potable las personas que sufrieron afectaciones en sus inmuebles por el sismo.

“Aplicando la ley, los programas del Gobierno de la ciudad tendremos una reconstrucción en mucho menos tiempo que lo que se llevó después del sismo de 1985, que fue de casi 20 años. Es decir, reduciremos tiempo y que la gente quede satisfecha con el apoyo que se les brindará. La Asamblea es la más interesada que los apoyos lleguen a quienes verdaderamente lo necesitas, ajenos a cuestiones de partidos”, expuso.

Empero, las negociaciones en todo momento se han hecho a puerta cerrada, cuya discusión la encabeza Luna Estrada, así como los otros integrantes de la Comisión de Gobierno, como Israel Betanzos Cortés, del PRI; Fernando Zárate Salgado, del PVEM; y Jorge Romero Herrera, del PAN, entre otros, aunque este último se retiró por más de dos horas de la negociación, porque tuvo algo más importante que hacer.

Además, en la reunión también estuvieron presentes Toledo Gutiérrez; el priista, Adrián Ruvalcaba Suárez; la panista, Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano, pero ésta abandonó la reunión cerca de las 13:30 horas visiblemente molesta.

Toledo Gutiérrez informó que la convocatoria del presidente de la Mesa Directiva para este viernes, “es para reunión de las comisiones unidas, donde deberemos discutir y, en su caso, aprobar esta Ley de Reconstrucción, para posteriormente presentarla ante el Pleno de la ALDF, por lo que te puedo adelantar que será una jornada larga”, sostuvo.

ShareThis