Inicio

ALDF exige reemplazar luminarias en Iztapalapa

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó a la jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, iniciar el rescate de espacios públicos “a costo cero”, en el que se incluya un análisis del estado actual de las luminarias, el costo de su servicio y la estimación del ahorro total que tendría su sustitución por tipo LED, que tienen mayor eficiencia eléctrica y lumínica.

En un punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la ALDF, la diputada del PRD, Rebeca Peralta León, señaló que la iluminación es una condición necesaria para garantizar la seguridad de los habitantes, por lo que es esencial instrumentar acciones encaminadas a proteger y atender las luminarias que no funcionan y el costo que representa para la delegación Iztapalapa.

La legisladora consideró que el 60 por ciento de la percepción de inseguridad de los capitalinos, es resultado de la falta de iluminaciones en calles y avenidas, de ahí la importancia de instrumentar programas de rescate de espacios públicos, con el objetivo de revisar el estado actual de las luminarias y el costo del servicio.

Señaló que la tecnología de alumbrado de baja eficiencia, representa una tarifa alta por suministro de energía en baja tensión, por lo que la delegación Iztapalapa pagó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alrededor de 426 millones 934 mil 178 pesos por un consumo facturado en 2016.

“Actualmente no existe un proyecto, que contemple el reemplazo de aproximadamente 76 mil luminarias de diferentes tecnologías, que en común tienen un alto consumo energético y bajo rendimiento lumínico, así como la posible instalación de 12 mil nuevas luminarias con tecnología LED”, comentó Peralta León.

Explicó la perredista que este cambio de luminarias, posibilitaría el ahorro en el consumo energético, la creación de infraestructura de interconexión, para crear redes de suministro energético medido en media tensión, sustituyendo la tarifa 5 de baja tensión por 5 de media tensión, lo cual permitiría un ahorro en el gasto del 16 por ciento y evitaría la irregularidad en los cobros históricos mensuales.

En el caso de Iztapalapa, que tiene una población de un millón 827 mil 868 habitantes, dijo Peralta León, la infraestructura del alumbrado público es antigua, deficiente y de alto consumo energético, lo cual fundamenta la necesidad de mejorar el servicio público mediante la creación de proyectos de eficiencia energética que comprenda entre otras cosas la instalación de infraestructura para que el suministro de energía eléctrica sea de mejor calidad y color lumínico, precisó.

Abundó que en Iztapalapa, de acuerdo con el Censo de Alumbrado Público del 2016, la oferta del servicio de las calles está formada por 87 mil 650 puntos de luz, con luminarias de diferentes tecnologías potencias y calidades.

ShareThis