Inicio

ALDF pide a Sectur-DF respetar declaratoria de Barrios Mágicos

La Diputación Permanente de la ALDF pidió al titular de la Secretaría de Turismo capitalina, Carlos Mackinlay Grohmann, que las declaratorias de Barrios Mágicos se hagan de acuerdo con la Ley de Turismo del Distrito Federal.

La propuesta del diputado local del PAN, Carlo Pizano Salinas, señala que de acuerdo con dicha secretaría, existen 21 sitios considerados Barrios Mágicos Turísticos en las 16 delegaciones del DF, entre ellos Coyoacán, Roma-Condesa, Xochimilco, San Ángel, San Agustín de las Cuevas, Santa María la Ribera, la Zona Rosa y Garibaldi.

También, señaló el legislador, indica que en 2011 otorgó pergaminos que otorgan el nombramiento de Barrio Mágico a la Magdalena Atlitic, San Pedro Atocpan, San Agustín de las Cuevas, San Andrés Mixquic, Villa de Guadalupe, Pueblo de Iztacalco. Este año fue a Culhuacán en Iztapalapa.

De acuerdo con un análisis de la Comisión de Turismo sobre las declaratorias de Barrios Mágicos, destacó el panista, éstos no satisfacen la mayoría de los requisitos para ser consideradas Zonas de Desarrollo Turístico Local y carecen de recursos para su desarrollo y de un trabajo coordinado con las autoridades.

Explicó que con base en el reglamento de la Ley de Turismo, para la emisión de la declaratoria deberá cumplirse con servicios de accesibilidad, señalización adecuada y un mapeo en los principales accesos de la zona turística, así como accesibilidad universal para las personas con discapacidad, servicios de asistencia turística y seguridad pública, entre otros.

Por otra parte, la Diputación Permanente exhortó a la Seduvi privilegiar el interés público sobre el privado, en el otorgamiento de permisos administrativos temporales revocables, cuando estén de por medio espacios, zonas o monumentos considerados Patrimonio Cultural; entre éstos el Monumento a la Revolución y el Museo Nacional de la Revolución.

La propuesta del diputado del PRD, Fernando Cuéllar Reyes, presentada por su compañero de bancada, Guillermo Sánchez Torres, señala que estos espacios culturales del DF, deben conservarse como espacios de recreación, reconocimiento, aprendizaje, valoración, sensibilización y privilegiando el uso público y gratuito para la población.

ShareThis