Inicio

ALDF recibe iniciativa de Ley para Reconstrucción

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la iniciativa de Ley del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una entidad cada vez más resiliente, en la que, dijo, prevé incorporar en este proceso a la sociedad civil y al Comité Científico, instalado la semana pasada.

“Este es el compromiso que hicimos cuando presentamos el plan de reconstrucción. En el propio transitorio de esta iniciativa, se dice que en el proceso mismo debe participar la sociedad civil, el comité científico que aprobamos recientemente y, por supuesto, las organizaciones y organismos internacionales”, detalló el jefe del Ejecutivo local.

Además, reveló que sostuvo una conversación con la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, quien ofreció la realización de estudios en la ciudad, a través de institutos especializados en sismos de su país, a costa de la misma representación diplomática.

De igual forma, adelantó que en breve se reunirá con representantes de UNESCO, CEPAL, entre otras organizaciones, afiliadas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para coordinar el acompañamiento que realizarán a la CDMX para efectos de la implementación del Plan.

Respecto de la iniciativa de ley enviada a la ALDF, el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), Manuel Granados Covarrubias, explicó que plantea matrices de atención para las personas damnificadas, que van de intervención inmediata de cero a seis semanas, otro a seis meses y un esquema de cinco años o más, así como las funciones que corresponde realizar a cada una de las entidades de la administración pública local.

“Hemos informado a la Asamblea Legislativa que hay una matriz de atención, y eso va a permitir una adecuada y pronta realización de las políticas públicas de cada una de las dependencias del gobierno en esta situación de emergencia. La Asamblea está en su derecho de analizar, discutir y, en su caso, aprobarla”, sostuvo el Abogado de la ciudad.

Hace algunos días, Mancera Espinosa enfatizó que esta ley servirá como un legado para futuras administraciones de la CDMX, como un esquema de actuación, de respuesta y actuación enfocada a la reconstrucción.

Por ello, la iniciativa plantea mejorar trámites y ventanillas únicas, a fin de lograr un reforzamiento jurídico, estratégico y financiero de la CDMX durante contingencias.

ShareThis