Inicio

Alerta Mancera sobre el fenómeno ‘Niña Débil’

Con base en un reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, alertó del fenómeno natural conocido como “Niña Débil”, consistente en temperaturas altas y descenso importante de lluvias por debajo de la media que, obviamente, afectará la Ciudad de México, principalmente en el rubro de incendios forestales y sequía.

En conferencia, el Ejecutivo local reveló que el oficio de dicha dependencia federal, indica que en el país han comenzado a sentirse los efectos de dicho fenómeno, el cual podría prolongarse hasta finales del primer cuatrimestre del presente año.

“Este fenómeno genera 55 por ciento de probabilidad de que tengamos temperaturas altas, así como un descenso importante de precipitaciones por debajo de la media. O sea, me parece que esto es más bien un alertamiento nacional, que, obviamente, la Ciudad de México lo toma en la medida que le corresponde. Pero el alertamiento es mucho más importante”, afirmó.

Ante tal alerta, Mancera Espinosa prevé una temporada de incendios forestales ligeramente por arriba del promedio nacional, como consecuencia de que ocurrirán temperaturas mucho más elevadas y mucho menos lluvias, “por lo que si bien la temporada 2017 ha sido la tercera más fuerte que se tenga registro en nuestro país, esta pudiera estar mucho más agresiva”, advirtió.

Detalló que, de acuerdo con información de la Conafor, esta prolongada sequía se prolongará hasta seis meses en la región occidente del país, “entonces, es un tema serio. Una sequía así, aunada a temperaturas por arriba de los 49 grados en los estados noreste y norte, así como humedad por debajo del cinco por ciento, entonces, sí está complicado”, alertó.

Ante tal panorama, Mancera Espinosa anunció la instauración de acciones preventivas, “y nosotros estaremos en acciones preventivas de incendios forestales. Obviamente, tomar también providencias, porque aquí nos dicen que no va a llover, entonces, vamos a tener menos cantidad de agua seguramente en las presas, habrá que tomar todas las previsiones”, afirmó.

Lo más grave de la situación, reconoció el Ejecutivo local, es que desconoce si habrá algún recurso extraordinario por parte del Gobierno Federal, para apoyar a la capital.

ShareThis