Inicio

Alistan operativo con 5 mil policías por fiestas patrias

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, informó que con motivo de la fiestas patrias en el Zócalo capitalino, implementó cinturones internos de seguridad en cuatro puntos, que desembocan en Plaza de la Constitución, aunque negó que pretendan instalar arcos detectores de metales.

Aclaró que para este operativo, contará con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para la seguridad durante el festejo por las fiestas patrias.

“Serán desplegados cerca de cinco mil policías, de los cuáles aún no se tiene detallado el número para cada división de la SSC, que estarán en cada cinturón de seguridad contemplado para los días 15 y 16 de septiembre”, señaló.

Explicó que dichos cinturones, donde aplicarán cortes viales, serán en Eje Central, República de Perú, Izazaga y el Eje 1-Norte, las cuales desembocan en el Primer Cuadro de la ciudad.

Orta Martínez destalló que a partir de estos cuatro bloques, serán instalados cinturones internos, uno de ellos alrededor de la Plancha del Zócalo capitalino, uno más con presencia policial y filtros de seguridad, los cuales consistirán en revisión de mochilas.

Mientras que el tercer cinturón, buscará ordenar tanto las entradas como las salidas al Zócalo capitalino, donde no habrá arcos detectores de metales.

“No estamos previendo arcos de seguridad, pero sí revisiones hacia las personas para tratar de evitar que se ingrese desde con juegos pirotécnicos, hasta con armas”, comentó.

Festejos.- Por su parte, las 16 alcaldías están listas para este importante evento, por lo que han desplegado gran cantidad de publicidad para invitar a sus vecinos y turistas nacionales y extranjeros para que asistan a la Fiesta Patria en su territorio.

Por ejemplo, Tlalpan anunció que desde las 17:00 horas la gente podrá llegar a la explanada de su sede, ubicada en Moneda 15, Tlalpan Centro, donde estará La Sonora Dinamita y el Ballet Folklórico del Tecnológico de Monterrey, así como José Juan Santa Fe, imitador de Juan Gabriel, entre muchas actividades más.

En tanto, Iztapalapa tiene programada la presencia de Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey, Maelo Ruíz y Pipe Bueno, para lo cual abrirá su macroplaza desde las 13:30 horas.

Iztacalco invita a sus ciudadanos a celebrar el inicio de la Independencia en su explanada, donde presentarán bandas como La Sonora Santanera, Orquesta “La Típica”, La Sonora Dinamita, además de la coronación de la reina de las fiestas patrias.

En tanto, Miguel Hidalgo tiene preparada desde las 14:30 horas la presentación de Grupo Niche, Calo, Zona Rica y la Sonora Dinamita de Lucho Argain. La cita es en la explanada, situada en Avenida Parque Lira número 94, colonia Observatorio.

Mientras que la Madalena Contreras tiene programada en su explanada, la presentación de Lupillo Rivera, Grupo Ilusión, Los Askis. Además, en la plaza San Nicolás, espera la presentación del Grupo Perla Colombiana, y en plaza El Reloj a Banda La Carbonera. Para ello, comenzará el festejo a partir de las 7:00 horas, donde el desfile conmemorativo es tradición.

Coyoacán tiene como única sede oficial, el Jardín Hidalgo, donde a partir de las 18:30 horas la banda sinfónica comenzará con el festejo, para luego continuar con la presentación de Regina Orozco con el Mariachi Juvenil Real de México, y la presentación de La Autentica Santanera de Gildardo Zárate.

Cuajimalpa anunció la presentación de Lupillo Rivera, y como invitados especiales a Grupo Ilusión y a las concursantes de Miss México, entre otros artistas más. La fiesta será en la explanada de la alcaldía a partir de las 18:00 horas.

Cuauhtémoc tendrá la presentación de Uzielito Mix, El Mimoso, Maelo Ruiz entre otros más. Aunque aquí la fiesta iniciará desde el viernes y hasta el domingo el Grito de Independencia.

Xochimilco tiene preparada la primera feria de escaramuzas en Rancho San Antonio, Camino Antiguo a San Francisco número 15, colonia El Cedral, San Mateo Xalpa, con la presentación de la Señorita Independencia, el ballet Folklórico pueblo de Santa Cecilia Tepetlapa, entre otras actividades. La cita es a las 12:00 horas en Avenida Morelos y Niños Héroes, kiosco de San Mateo Xalpa.

ShareThis