Inicio

Amieva presentará a ALDF su iniciativa del Fideicomiso

El jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, informó que este viernes enviará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la iniciativa para que sean reorientados los recursos que, en el Presupuesto de Egresos para este año, fueron etiquetados para los trabajos de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Destacó que busca que el dinero sea integrado al Fideicomiso público, cuya creación fue aprobada por la Comisión para la Reconstrucción, para contar con los dos mil millones de pesos de arranque, que serán utilizados para la rehabilitación y reconstrucción de inmuebles de damnificados que no pueden enfrentar el costo de estas acciones.

Sobre el uso de los recursos, sostuvo Amieva Gálvez, “van a ser transparentes y estar perfectamente identificados”, ya que el proceso de reconstrucción de la capital, la prioridad es devolver su tranquilidad a la ciudadanía, que los que resultaron afectados puedan volver a sus hogares y, quienes lo perdieron, contar con un nuevo espacio para habitar.

“¿En qué momento nos vamos a sentir que estamos cumpliendo con este objetivo de dar hogar, dar una casa a las personas que lo perdieron? Cuando por cada edificio se tenga una subcuenta dentro del Fideicomiso, con una cantidad de dinero para la rehabilitación o la reconstrucción y que ellos decidan bajo el INVI, bajo el crédito, bajo la redensificación o bajo la tasa cero, cómo van a utilizar este recurso”, destacó el Ejecutivo local.

Por ello, informó que personalmente destinará quincenalmente cinco mil pesos de su salario para este Fideicomiso público, el cual será constituido y operado por la Secretaría de Finanzas, aunque los montos que se autoricen sólo serán para acciones de vivienda.

Reiteró que el manejo de los recursos, será transparente y el destino del dinero podrá ser conocido por la ciudadanía a través de la Plataforma CDMX.

Acopio.- Por otra parte, Amieva Gálvez informó que por el momento no serán instalados centros de acopio, para enviar ayuda en especie a las víctimas de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, ocurrida el domingo pasado.

Aseguró que eta decisión la tomó, luego que las autoridades guatemaltecas les comunicaron que por el momento el apoyo que requieren es económico, por lo que el consulado de aquel país centroamericano abrió una cuenta para realizar depósitos en efectivo.

Indicó que ya comunicó a funcionarios de su administración de esta acción, a fin de que se sumen y realicen su contribución, por el monto que ellos consideren.

Empero, mencionó que ya están listas las brigadas médicas de la Secretaría de Salud, para salir a Guatemala a brindar atención a las personas que resultaron afectadas, aunque sólo esperan que el gobierno de allá lo solicite.

Diálogo.- Asimismo, el Ejecutivo local hizo un llamado al Gobierno Federal para que instale una mesa de negociación con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como lo han exigido desde que llegaron a la CDMX.

Esto, dijo, para evitar que los capitalinos sigan siendo afectados en sus actividades diarias, a consecuencia de las manifestaciones que se han registrado desde el lunes pasado.

Señaló que como autoridad tiene la obligación de cumplir con su responsabilidad, “y si el diálogo para la atención de las demandas de la CNTE es el camino, este no debe dilatar”, exigió.

De igual forma, lamentó que dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hayan resultado lesionados, al ser agredidos por integrantes de la CNTE, una vez que los uniformados resguardaban la seguridad de Televisa, donde fueron despojados de sus escudos y radios de comunicación.

Ante ello y con base al protocolo de actuación, sostuvo, fue necesario recuperar las herramientas de trabajo de los efectivos, lo que generó un conato de violencia que también dejó con lesiones a tres maestros.

El mandatario capitalino señaló que mantendrá los operativos en torno a las movilizaciones de los mentores, con el único fin de salvaguardar la integridad de los capitalinos que transitan o circulan por las zonas donde se llevan a cabo.

ShareThis