Inicio

Amieva-Sheinbaum instalan el Gabinete de Seguridad

El todavía jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, y su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, esa mañana instalaron formalmente el Gabinete de Seguridad de la próxima administración, como parte de la estrategia nacional de seguridad del Gobierno Federal.

Como primer acuerdo, este grupo de trabajo acordó que comenzará a sesionar de manera permanente desde este domingo, en concordancia con lo dispuesto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Los delegados federales, como es el caso de Cristina Díaz para la CDMX, tendrá a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las secretarías, las dependencias y entidades.

La jefa de Gobierno electa comentó que esto fue solicitado, para que la Ciudad de México también forme parte de las reuniones de coordinación con la Presidencia de la República, el gabinete y los estados, así como las coordinaciones territoriales de seguridad.

En tanto, Amieva Gálvez sostuvo que hace unas semanas fue publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX este Acuerdo de Transición, que contempla el esquema de transmisión de mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ), servicios públicos y el acceso a sistemas del Gobierno.

“La instrucción y compromiso es que la transición sea lo más rápida y eficiente, para que puedan comenzar su gestión de manera muy exitosa, como lo será”, soslayó el todavía Ejecutivo local.

En cuanto a los trabajos de este Gabinete de Seguridad, iniciaron con los titulares de la SSP, Raymundo Collins Flores, y la PGJ, Edmundo Garrido Osorio, quienes rindieron el informe de acciones realizadas el 1 de diciembre, en el que destacó el reporte de “saldo blanco” durante los diferentes eventos efectuados con motivo de la toma de protesta presidencial, tanto en el Congreso de la Unión como en el Zócalo capitalino.

Cabe destacar que a este primer encuentro, asistieron los titulares de las secretarías de Gobierno (Secgob), Guillermo Orozco Loreto; el próximo titular de la SSP, Jesús Orta Martínez; la próxima procuradora de justicia, Ernestina Godoy Ramos; así como el coordinador del gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego Calvo, y la delegada estatal de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno Federal, Cristina Cruz.

Transición.- De igual forma, en la reunión quedó establecido el proceso de transición, a efectuarse el próximo miércoles a las 00:00 horas, el cual será para la transmisión de mandos en las dependencias clave del Gobierno capitalino, como: SSP, PGJ, Secretaría de Protección Civil, Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el Sistema de Aguas (Sacmex), la Agencia de Gestión Urbana (AGU), así como los sistemas M1 y de Transportes Eléctricos.

Amieva Gálvez recordó que hace unas semanas se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el acuerdo que contempla el esquema de transmisión de mandos de la SSP y la PGJ, servicios públicos y el acceso a sistemas del gobierno.

“La instrucción y compromiso es que la transición sea lo más rápida y eficiente, para que puedan comenzar su gestión de manera muy exitosa, como lo será”, expresó el todavía Ejecutivo local durante la instalación del Gabinete de Seguridad de la Ciudad de México.

A su vez, el actual secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, aseguró que tomarán las medidas necesarias, para garantizar que las facultades y responsabilidades sean transmitidas de manera oportuna y eficiente al gobierno entrante.

Destacó que la transmisión se realizará con la presencia de los titulares, salientes y entrantes, de diversas dependencias, empezando con la SSP, PGJ, Secretaría de Protección Civil, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

Así como en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la Agencia de Gestión Urbana (AGU), además del Sistema de Movilidad 1 (M1) y el Servicio de Transportes Eléctricos.

ShareThis