Inicio

Amieva urge a ALDF aprobar iniciativa para damnificados

El jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, urgió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) convocar a un periodo extraordinario, para aprobar la iniciativa de Fondos al Fideicomiso de los recursos para los damnificados por el sismo del 19 de septiembre pasado.

Entrevistado luego de realizar la presentación de 12 inmuebles recuperados para beneficio social, cuyo evento se realizó en el Auditorio “Carlos Franco Sodi”, el Ejecutivo local destacó que está en procedimiento la contratación de servicios para las obras de reconstrucción.

Para ello, recordó, su administración tiene solo el reporte de 280 millones de pesos erogados de los seis mil millones que fueron destinados, aunque garantizó que en los próximos días la Comisión de Reconstrucción dará los detalles, pero garantizó que no habrá un subejercicio del gasto.

“La instrucción es que todos los recursos asignados a las dependencias, queden comprobados el último día de la administración, Incluso, hay un oficio por parte de Contraloría para que ejerzan los recursos y se compruebe el ejercicio de gasto, así como para que no sea contratado otro compromiso presupuestal. Estamos hablando de ese ejercicio multianuales”, explicó.

Amieva Gálvez sostuvo que la iniciativa presentada a la ALDF, fue presentada hace más de un mes y está en espera de que sea discutida, para que al día siguiente que se apruebe pueda publicarse, como marca el reglamento.

Transición.- Por otra parte, el jefe de Goberno informó que esta misma semana quedarán instaladas dos mesas de trabajo para la etapa de transición con la administración que entrará en vigor el próximo 5 de diciembre, una de las cuales serán en materia de presupuesto y la otra para servicios públicos y medio ambiente.

De igual forma, reiteró que en el caso de su administración, quien coordinará los trabajos, será el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, mientras que del Gobierno entrante, quienes se dedicarían al tema presupuestal serían Almudena Ocejo, doctora en Ciencias Políticas y Sociales, y la economista, Luz Elena González.

Nombramiento.- Asimismo, Amieva Gálvez indicó que esta semana quedará la designación del nuevo secretario de Seguridad Pública, porque a más tardar el miércoles enviará al presidente Enrique Peña Nieto su propuesta, aunque hasta el momento tiene a tres candidatos, de los cuales optó por no revelar su identidad.

Sin embargo, aseguró que no propondrá a nadie que sea improvisado, “pues todavía atiendo los requisitos que nos envió el Consejero Federal. Probablemente mañana o pasado enviaremos la solicitud para secretario de Seguridad Pública”, dijo.

Sanción.- En cuanto a la agresión de que fueron víctimas dos reporteros por parte de elementos de la SSP, el Ejecutivo local reveló que en breve dará a conocer una sanción contra ocho agentes, con base en el reporte que presentó la Dirección de Asuntos Internos de la SSP, quien, por lo pronto, suspendió al jefe del Sector Asturias, Gerardo Cortés Torres, quien encabezaba el operativo contra presuntos narcomenudistas en la colonia Doctores.

“Lo que pido es, primero, por tratarse de personas que se dedican, como ustedes que son profesionales de la comunicación, una reunión directa entre los cuerpos policiales. Estamos hablando de la SSSP y de la Policía de Investigación, que se reúnan con nuestro mecanismo de defensa a periodistas y con la Comisión de Derechos Humanos capitalina, para llegar al cumplimiento de los protocolos que ya se tienen”, sostuvo.

Amieva Gálvez indicó que su administración atiende las quejas relacionadas con la actuación de los agentes. En tanto que 30 elementos de la corporación permanecen bajo investigación.

Cabe recordar que las sanciones previstas para los agentes, comprenden desde la inhabilitación hasta la destitución, la responsabilidad administrativa y, sobre todo, la responsabilidad penal por el tipo de lesiones provocadas.

“La indicación a los compañeros policías es clara: primero, reconocer la labor de los cuerpos policiacos que día a día entregan su trabajo y llevan, yo diría, de una manera hasta sacrificio, arriesgando sus propias vidas en su labor. A los que no están haciéndolo, pues que se vayan. No queremos policías que no hacen su labor de manera adecuada. Así lo dijimos”, enfatizó.

El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, Edmundo Garrido, avaló las palabras de su jefe, en el sentido de que están resguardados ocho elementos que participaron en las agresiones contra un fotógrafo del diario Reforma y un reportero de Televisión Azteca, durante el operativo en la colonia Doctores.

El fiscal capitalino indicó que el Ministerio Público ha exigido a la SSP la bitácora de quienes intervinieron en ese operativo para imponer sanciones.

“De acuerdo a las imágenes que se tienen de la agresión, son entre ocho y nueve personas las que intervienen. Estamos en espera de hacer fotogramas, para individualizar la conducta y, también, la persona que fue lesionada. Tenemos el video de C5, que es el que estamos procesando”, reveló.

ShareThis