Inicio

Amplían Contingencia por partículas PM2.5 y Ozono

Luego de cinco días en que los capitalinos y vecinos de municipios del Estado de México respiraron “veneno”, este martes finalmente la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó decretar Contingencia Ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Dicha medida, aclaró el organismo, es debido a que prevalecen altos los índices de contaminación por partículas finas (PM2.5) y ozono, por lo cual suspendió para mañana la circulación de los vehículos con holograma de verificación 1 y 2, así como con terminación de placa “Non” y con engomado de color rojo, terminación de placa de circulación 3 y 4.

De igual forma, quedará prohibida la circulación de los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan, los de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento, así como los que porten pase turístico, serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.

Dicha medida también aplicará a todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, de las 6:00 a las 10:00 horas, así como los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2, terminación de placa de circulación “Non”.

En el comunicado de las 15:00 horas, la CAMe destacó que de esta forma se activa la contingencia ambiental atmosférica extraordinaria para PM2.5 y ozono en la ZMVM, por lo que llamó a la industria de competencia federal y local a que reduzcan sus emisiones entre 30 y 40 por ciento de manera inmediata, además de los que utilizan compuestos orgánicos volátiles de limpieza deberán suspender actividades.

Aclaró el organismo que sesiona de manera permanente y de mantenerse o agravarse los niveles de contaminación, se considerarán medidas adicionales.

Para esto, dijo, cuenta con el apoyo y la asesoría de los centros “Mario Molina”, de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Instituto Politécnico Nacional (IPN), Iniciativa Climática de México, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y otras instituciones que forman parte del Comité Científico Asesor.

Aseguró que desde el inicio del año trabajan conjuntamente las secretaría de Medio Ambiente de la CDMX y Edomex, lo mismo que con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal y expertos nacionales e internacionales, para la elaboración del nuevo programa integral de calidad del aire.

Además, destacó que para proteger la salud de la población pidió evitar realizar actividades al aire libre, evitar el uso de lentes de contacto, no abrir puertas ni ventanas, entre otras acciones.

En cuanto a vigilancia ambiental, enfatizó que continúa el refuerzo iniciado desde el sábado pasado para controlar las fuentes ostensibles de contaminación, de transporte e industria, por lo que también hizo un llamado a reducir las quemas agrícolas.

Detalló que en los últimos cinco días, la calidad del aire se ha visto afectada por incendios en la región centro y sur del país, un sistema de alta presión que evita la dispersión de contaminantes, altas temperaturas, además de una prolongada sequía.

Incendios.- De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y las áreas de protección civil de las entidades, entre el jueves y lunes pasados, se registraron 130 incendios en el Estado de México, 66 en la Ciudad de México y más de 112 en Hidalgo y 87 en Morelos.

Por su parte, el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA) denunció que la falta de un protocolo de actuación por altas concentraciones de PM 2.5, “es una omisión grave por parte de las autoridades locales y federales, así como una violación sistemática al derecho de todos los mexicanos a la salud y medio ambiente sano”, afirmó.

Sostuvo la agrupación que según las autoridades locales y federales, la mala calidad del aire se debe a los diversos incendios en la región, altas temperaturas, falta de viento y lluvias.

Ante ello, destacó que los incendios son un fenómeno cada vez más común en esta época del año, “el problema no es un hecho tan casuístico, ni excepcional, como se ha declarado hasta ahora”, indicó el colectivo de organizaciones.

Explicó que los incendios forestales, “son lamentablemente un problema que irá al alza ante escenarios cada vez más frecuentes de variabilidad climática derivados del calentamiento global”, agregó.

Por ello, hizo un llamado al fortalecimiento de las capacidades locales de los cuerpos de emergencia para la contención de los siniestros, a fin de que tomen medidas congruentes, más allá de la situación de emergencia que sirvan para reducir la contaminación en el mediano y largo plazo.

En particular, enfatizó, las emisiones generadas por el sector transporte, que es el mayor consumidor de combustibles fósiles con más de 60 por ciento de la energía de la CDMX, lo cual se relaciona con las mayores emisiones de partículas (PM10 y PM2.5), óxidos de nitrógeno (precursores de ozono) y de dióxido de carbono.

Esto, agregó, tiene su origen en normas obsoletas de control de emisiones tanto del transporte ligero, como del transporte de carga, así como al rezago de más de 10 años que tiene Pemex y los particulares para distribuir en todo el país el diésel de ultra bajo azufre (DUBA).

Propuso aplicar el Hoy no Circula a hologramas 1 y 2 y para transporte de carga, tanto en la CDMX como en el Edomex, restricción horaria del transporte de carga y reducir a 40 por ciento actividades industriales que generen material particulado, entre otras acciones.

Clases.- Mientras tanto, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que ante la activación de la Contingencia Ambiental Extraordinaria por las partículas PM2.5 y ozono, este miércoles determinará si suspende clases en la capital.

Sin embargo, de inmediato recordó que mañana no hay clases en las escuelas por ser Día del Maestro, pero de continuar los altos índices y de ser necesario, “serán suspendidas las clases jueves o viernes”, sostuvo.

“No hay clases el 15. De necesitar suspender clases, se estaría definiendo el día de mañana. Para saber si continúan los altos índices, entonces se tomarían decisiones de si habrá el jueves y viernes clases”, aseguró Sheinbaum Pardo.

En conferencia, abundó que si las condiciones ambientales “empeoraran, se tomarán medidas adicionales, que nos permitan evitar que siga aumentando la concentración de contaminantes. Aunque el porcentaje mayor proviene de los incendios, la actividad cotidiana también es una presión sobre la concentración de contaminantes”, destacó como si estuviera en clases ante sus alumnos.

Indicó que la CAMe mantiene en reunión permanente y dará a conocer comunicados durante el día, para que la población esté informada de las condiciones ambientales.

Cambio.- En tanto, la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) informó que por la contingencia ambiental decretada por las autoridades, será pospuesto para el próximo jueves el partido de ida de las seminales del Clausura 2019, entre América y León, programado para este miércoles.

Aclaró el organismo que el encuentro futbolístico será el próximo jueves en el Estadio Azteca, mientras la vuelta será el domingo a las 20:00 horas en el Estadio León.

ShareThis