Inicio

Analizarán en la ALDF altos cobros de luz en alumbrado público

La diputada local del PRD, Dione Anguiano Flores propondrá a la Comisión Especial sobre el Suministro y Altos Cobros de Energía Eléctrica del DF, reunirse con los 16 jefes delegacionales a fin instalar una mesa para analizar los altos cobros de luz en el alumbrado público.

Asimismo, dijo que planteará a los integrantes de esa comisión presentar un punto de acuerdo en el que se pida a la Secretaría de Hacienda incremente las partidas de los fondos municipales en virtud de que las delegaciones no cuentan con recursos suficientes para solventar los pagos.

De igual forma, propondrá que se exija a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emita una explicación por dicho aumento, ya que en algunos casos se duplicaría y triplicaría el cobro estimado de este servicio para el 2013.

“Pareciera que con este aumento están disfrazando un recorte a los fondos municipales que recibe el DF y que el objetivo es afectar a la ciudadanía”, expresó la legisladora perredista.

Externó su solidaridad a los 14 jefes delegacionales afectados por el incremento en el pago de luz pero aclaró que se invitará a los 16 ya que "esto puede afectar programas sociales y obras esenciales para cada demarcación", dijo.

Anguiano Flores dijo que el aumento al precio del servicio de luz es un problema que también enfrentan ciudadanos comunes, quienes siguen siendo afectados "en ocasiones, aunque nadie habite el domicilio".

Otra de las acciones que planteará a la Comisión Especial es solicitar el respaldo de los diputados federales y senadores para que a través de las comisiones del Distrito Federal y de Energía apoyen a los jefes delegacionales para que no se concrete este atentado a la economía de los capitalinos.

De acuerdo con un censo elaborado por la CFE del alumbrado público en las calles de toda la ciudad, en el que se calculó el gasto de kilowatts por cada demarcación, se determinó que en algunos casos deberá duplicarse o hasta triplicarse el costo del consumo de energía.

Entre los casos más graves se encuentra Magdalena Contreras que este año pagará 15 millones 540 mil 778 pesos y para 2013, 45 millones 189 mil 902 pesos. Gustavo A. Madero, en 2012 pagará 115 millones 815 mil 787 pesos y para 2013 , 257 millones 73 mil 291 pesos.

Para el resto de las delegaciones el cobro crecerá severamente como en el caso de Álvaro Obregón, que pagara 133 millones; Cuauhtémoc, 127 millones e Iztapalapa 170 millones, entre otras.

ShareThis