Inicio

Aplaude CDHDF uso de uniformes neutros en estudiantes

En medio de la controversia sobre los uniformes escolares neutros en niñas, niños y adolescentes, la Comisión de Derechos Humanos del DF aplaudió la medida que adoptaron las autoridades educativas locales y federales.

El organismo calificó la medida como un primer paso para evitar “el sesgo de género al que de manera temprana están expuestos” los estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria.

“La medida constituye un medio material para eliminar los estereotipos de género que, en mayor medida, permiten que la discriminación hacia las niñas se perpetúe.

“Esto representan una alternativa para resignificar las dinámicas de relación moldeadas por el género como construcción sociocultural. Lo anterior, favorece la igualdad entre hombres y mujeres desde una edad temprana”, indica el comunicado.

La Comisión que encabeza la Ombudsperson, Nashelli Ramírez, fue más allá e insistió que esta medida apoya la autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes a través de la reafirmación de su imagen y apariencia.

Apenas esta semana, las autoridades de la Secretaría de Educación anunciaron que para el próximo ciclo escolar las niñas podrán usar pantalón y los niños falda si así lo desean.

“La medida facilita también la transición social y el ejercicio autónomo del derecho a la identidad de género de aquellas personas que no se identifican con el género asignado al nacer, respetando el deseo de cada una por verse de cierta manera.

“Es decir, que el uso de uniformes neutros y/o elegidos por el alumnado representa una comunicación simbólica potente para modificar paradigmas culturales tanto del sistema sexo-género, como de los sistemas binario y adultocéntrico”, puntualizó.

La CDHDF abundó que espera que esta medida sea la primera de muchas tomadas con la participación de las niñas, niños y adolescentes en atención al derecho a ser escuchados,

ShareThis