Inicio

Aprueba Congreso Ley de Seguridad

El Congreso local aprobó con 49 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones la Ley de Seguridad Ciudadana, e incorporó cuatro modificaciones propuestas por la oposición, entre ellas la definición del tiempo que permanecerá la Guardia Nacional, la inclusión del concepto de Policía Cívica y la garantía de que la Fiscalía General de Procuración de Justicia, que entrará en funciones en enero del 2020 y sustituirá a la procuraduría, será autónoma de la Jefatura de Gobierno.

Sin embargo, no estaba incluida en esta ley la celebración de convenios de temporalidad con la Guardia Nacional, así como transparentar su labor, los protocolos de actuación, medir su uso de la fuerza y que no violenten los derechos humanos, como lo denunció el diputado local del PAN, Christian Von Roehrich, quien propuso la modificación al artículo 73, donde se regula la actuación de este agrupamiento, modificación que fue aprobado por el Pleno.

Mientras que Héctor Barrera, del PAN, propuso la modificación al artículo 42, para que se incluyera el término “Policía Cívica”, modificación que se aprobó, aunque lamentó que no aprobaran la modificación al artículo 52, para delimitar las atribuciones de la Policía Cívica en la ciudad, que se encargaría de delito administrativos, contemplados en la Ley de Cultura Cívica.

Por otro lado, Barrera reconoció que una de las virtudes de la ley es la profesionalización de los policías y ministerios públicos.

Asimismo, de último momento aprobaron la modificación al artículo 7, propuesta por el priista Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, con lo que aclararon que el Gobierno capitalino no tendrá facultades sobre la Fiscalía General de Justicia de la ciudad y mantiene su autonomía.

Sin embargo, rechazaron una iniciativa que presentaron tanto Lerdo de Tejada como Barrera, para que el Consejo Ciudadano de Seguridad Ciudadana, estuviera integrado por 25 personas electas mediante convocatoria abierta. La redacción quedó en sus términos originales: que los 25 integrantes serán designados por la jefa de Gobierno.

Y entonces subió a tribuna Víctor Hugo Lobo Román y luego Jorge Gaviño Ambriz, ambos del PRD, con una nueva propuesta “pues al querer aceptar estas modificaciones al artículo 25, proponemos que le cambiemos el nombre al Consejo Ciudadano, para que sea ‘Consejo Consultivo’, porque en realidad no es ciudadano, ya que sus integrantes serán designados por la jefa de Gobierno”. Pero la propuesta también fue rechazada por el Pleno.

De igual forma, Gaviño Ambriz propuso que en el siguiente período de sesiones se elaborara una ley, donde establezcan todos los derechos de seguridad social de los policías, pero fue rechazado.

“Me parece que hay un desprecio a un tema tan importante como son los derechos al buen salario del policía, los derechos a los servicios médicos. Lo que tenemos es implementar un mecanismo de seguridad social a los policías, y no quisieron poner en el transitorio un candado, para hacerlo en el próximo período de sesiones”, denunció en tribuna Gaviño Ambirz.

Explicó que en la actualidad los policías capitalinos no tienen acceso al ISSSTE, “sino a hospitales privados, pero han denunciado que a veces no hay medicinas y, en ocasiones, tienen que esperar hasta cuatro meses para tener acceso a una tomografía”, destacó.

Mientras tanto, los diputados de Morena argumentaron que el tema de los derechos de los policías, “ya está contemplado en el artículo 77 de la ley, pero Gaviño respondió: “el artículo 77 no resuelve el problema, sino que lo remite a otras leyes y, además, está mal fundamentado, aunque por lo menos ese artículo ya lo corrigieron”, dijo con ironía.

Sobre este tema, Ricardo Ruíz, líder de la bancada de Morena comentó: “Fue uno de los temas que estuvimos discutiendo. Es evidente que, en este nuevo gobierno, ha habido un mejoramiento en las condiciones sociales de los policías, en primer lugar, eso hay que reconocerlo, hay una visión de política pública que está dando mejores salarios, incentivos, recompensas que no existían”.

Añadió que “creemos que hay prestaciones que deben venir en ordenamientos específicos, pero estarán en otros ordenamientos, no en esta ley de seguridad ciudadana”, acotó.

Por otra parte, el panista Héctor Barrera denunció que ayer, en la última sesión de la Comisión de Seguridad, donde se votó el dictamen de la ley, la presidenta de la Comisión, Leticia Varela, de Morena, “trató de coartar la libertad de los legisladores, después se recalculó y al final pudimos hacer nuestras observaciones”, afirmó.

Mientras que el priista Guillermo Lerdo de Tejada planteó: “Le debe quedar claro a la mayoría: las cosas se pueden mejorar, si hay apertura, diálogo y la posibilidad de escuchar. Sólo así se pueden mejorar las leyes”, enfatizó.

ShareThis