Inicio

Artesanos de Xochimilco elaboran más de 8 millones de calaveras de azúcar y chocolate

El color y el sabor del Día de Muertos ha llegado a Xochimilco con la tradicional romería que se coloca cada año en la explanada delegacional en el centro de la demarcación, en donde decenas de vendedores se congregan para ofrecer todo tipo de productos como calaveras de azúcar y chocolate, papel picado, catrinas de papel maché y el tradicional pan de muerto.

Uno de los productores que dan vida a esta romería es Juan Luis, quien junto con su familia se dedica a la elaboración de calaveras de azúcar, chocolate, amaranto y tamarindo.Heredero de esta tradición, cuenta que su padre, le enseñó a elaborar estos productos que no pueden faltar en una ofrenda mexicana.

“Aquí en Xochimilco hay tres o cuatro familias que nos dedicamos a la elaboración de calaveras de azúcar, tradición que aprendimos de mi padre y ahora a los niños les gusta y también trabajan con nosotros, a  ellos les tocará seguir con esta costumbre”.

Desde el mes de abril, Juan Luis y su familia comienzan a trabajar en la elaboración de calaveras para distribuirlas antes del mes de octubre en los principales mercados del Distrito Federal como La Merced y otros centros de venta de la República Mexicana. “Cada año elaboramos más de 8 millones de calaveras y utilizamos cerca de 25 toneladas de azúcar y 12 de chocolate”.

Tradicionalmente las calaveras deben llevar el nombre del difunto, pero se ha ido cambiando porque ahora le dicen a alguien “te doy tu calavera” y le ponen el nombre de la persona a la que se la regalan” comenta el productor quien también ofrece a sus clientes calaveras de amaranto y tamarindo, coronas y tumbas de azúcar a precios accesibles que van desde los 10 pesos.

La romería estará instalada en la explanada delegacional hasta el 4 de noviembre.

ShareThis
 #

saludos a los productores me

saludos a los productores
me interesa sus productos y me gustara comunicarme con ustedes.