Inicio

Asesinan a abogado de ‘Zetas’ y del ‘Chueco’

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina estableció que el hombre agredido a balazos el lunes pasado afuera de su domicilio, ubicado en Coyoacán, resultó ser el abogado Jesús Horacio García Vallejo, el cual murió a las pocas horas de ingresar al Hospital de Urgencias Balbuena.

De acuerdo con las primeras indagatorias, la víctima fue abogado de personajes como el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid, “El Chueco”, y de los hermanos Omar y Miguel Ángel Treviño, otrora líderes de la organización criminal de los Zetas, quienes ostentaban las claves de “Z-42” y Z-40”, respectivamente.

La PGJ estableció que, de acuerdo con testigos, los agresores viajaban en una motocicleta –como ocurrió en la década de los 80 en Colombia--, cuando la víctima salió de su casa, ubicada en Eje 10-Sur y Avenida Aztecas, colonia los Reyes Coyoacán.

Y aun cuando el abogado recibió por lo menos cinco balazos, paramédicos del ERUM lo trasladaron a la explanada del Estadio Azteca, donde un “Cóndor” de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lo trasladó al Hospital de Urgencias Balbuena, donde falleció posteriormente.

Según las indagatorias, la víctima conducía una camioneta BMW, color negro, placas de circulación P82-ALS, cuando dos sujetos en motocicleta le dieron alcance y le dispararon a corta distancia en cinco ocasiones.

El abogado García Vallejo, de 60 años de edad, sufrió heridas por proyectiles de arma de fuego, lo que originó que perdiera el control de la camioneta y estrellara contra un Renault, Logan, conducido por una mujer.

De acuerdo con las declaraciones de la conductora del vehículo dañado, los agresores portaban casco de protección y escaparon a toda velocidad en la motocicleta.

Con base en los estrados del Poder Judicial de la Federación, quedó establecido que el abogado estaba autorizado para defender y recibir notificaciones de los juzgados, tanto de Mario Villanueva, como de los hermanos Omar y Miguel Ángel Treviño Morales, de quienes tramitó diversos juicios de garantías.

Respecto del ex mandatario quintanarroense, el litigante promovió el amparo 95/2010 ante el Tercer Tribunal Colegiado, con sede en el Estado de México; de Miguel Ángel Treviño, el juicio de garantías 126/2016, ante el Primer Tribunal Colegiado en Tamaulipas; así como el amparo 127/2018, de su hermano Omar, el cual efectuó ante el Primer Tribunal Colegiado en la entidad mexiquense.

Seguridad.- Ante la agresión y muerte del abogado García Vallejo, litigantes y empleados del Poder Judicial de la Ciudad de México demandaron mayores medidas de seguridad, pues existe poca presencia policiaca en las inmediaciones del edificio de juzgados civiles de cuantía menor y fiscalías de la Procuraduría General de Justicia, las cuales están ubicados en Calzada de La Viga 1174, en Iztapalapa.

Denunciaron que en los alrededores del inmueble, al que llegaron en este año, además de que se encuentra en malas condiciones, ahora se suma el problema de la inseguridad en la zona.

Comentaron que en enero pasado, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México ordenó el cambio de oficinas que estaban en Fray Servando número 32, colonia Centro, porque resultaron dañadas durante el sismo del año pasado.

Aseguraron que entre los afectados, existen abogados de prestigiados despachos, quienes han sido víctimas de delincuentes jóvenes, quienes los han asaltado y golpeado, además de desmantelar y robar autos estacionados en las inmediaciones del inmueble.

Mencionaron que la zona de Apatlaco, “literalmente es propiedad de los delincuentes”, quienes esperan la menor de las oportunidades para cometer todo tipo de ilícitos, principalmente el robo de teléfonos celulares, tabletas, computadora, relojes, dinero en efectivo, tarjetas bancarias y todo aquellos de valor que lleven sus víctimas.

ShareThis