Inicio

Atienden 21 incendios o conatos en 5 alcaldías

Alrededor de 21 conatos o incendios de pastizales, hojarasca y arbustos, fueron atendidos y sofocados este sábado por personal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), así como por brigadas comunales, por lo que la humareda cubrió gran parte de 10 alcaldías, sin que se decretarán medidas preventivas de emergencia.

De acuerdo con información de las secretarías del Medio Ambiente (Sedema) y Seguridad Ciudadana (SSC), los incendios ocurrieron en parajes de algunas alcaldías, como Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero, lo que contribuyó a la presencia de humo en varias regiones de la Ciudad de México.

Sin embargo, ambas instituciones coincidieron que los incendios afectaron y semi destruyeron alrededor de 14.5 hectáreas de pastizales, zonas con hojarasca o arbustos, en los que participaron cerca de 400 brigadistas para sofocar las llamas.

Una de las conflagraciones más grandes ocurrió en el paraje Cruz de Encinos, Pueblo de San Gregorio Atlapulco, alcaldía Xochimilco, donde se quemaron unas cinco hectáreas de arbustos, informó Sedema, al precisar que en este caso los 43 brigadistas que participaron, tardaron casi tres horas en sofocar el incendio.

En tanto, en alcaldía Tlalpan se registraron más incendios de diferentes magnitudes, pues la autoridad reportó ocho conflagraciones, contra seis en Xochimilco, tres en Milpa Alta, dos en Cuajimalpa y dos en Gustavo A. Madero.

La Sedema indicó que estos incendios, combinados con otros en el Estado de México, aunados a las rachas de viento provocaron que las humaredas llegaran hasta zonas de la Ciudad de México, donde vecinos de por lo menos 10 alcaldías reportaron humaredas, sin que autoridad alguna les explicara medidas preventivas.

“La dirección de los vientos soplaron hacia el sur-sureste con una velocidad de 23 km/hora, lo que favoreció la dispersión del humo con dirección a la Ciudad de México. Esto ocasionó que el humo se extendiera en 10 alcaldías”, indicó la dependencia en una ficha informativa.

A su vez, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina estableció que la percepción de humo ocurrió en las alcaldías: Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Tlalpan, Coyoacán, Iztapalapa, Milpa Alta, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, se debió a varios incendios tanto en la CDMX como en el Estado de México.

Prueba de ello, dijo, fue el incendio de pasto en el paraje Las Maromas, municipio de Huixquilucan, Estado de México, colindante a Cuajimalpa, así como otro en una fábrica de plástico y cartón en Atizapán de Zaragoza, “ambos fueron controlados” horas después, pero no evitaron que el humo se trasladará a la CDXM.

Otro factor que provocó la presencia de humo en estas alcaldías, fue que los vientos soplaron hacia el sur-sureste con una velocidad de 23 kilómetros por hora, lo que favoreció la dispersión del humo con dirección a la capital.

Además, reconoció que tuvo registro de la caída de cenizas y hollín en algunas partes de la CDMX, derivado de diversos incendios de pastizales, lotes baldíos, en casas habitación en las alcaldías de Tlalpan, Xochimilco, Cuajimalpa y Tlalpan, así como un incendio forestal en Gustavo A. Madero.

Por ello –hasta este domingo, finalmente--, recomendó no arrojar cerillos o cigarros encendidos en pastizales o en medio del bosque; tampoco botellas o vidrios, que pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol; evitar el uso de fogatas, y guardar líquidos flamables en zonas protegidas.

Contingencia.- Por su parte, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) analiza decretar la Fase 1 de Contingencia Ambiental, dado que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) continúa la mala calidad del aire, al registrar un máximo de 140 puntos de partículas suspendidas (PM10) en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl.

Es decir, dijo la CAMe, el índice de contaminante registrado está ubicado a 10 puntos del límite establecido, pues el ambiente es afectado por numerosos incendios registrados los últimos días, por lo que recomendó a la población proteger su salud, en especial los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los niños y las personas con afecciones respiratorias y cardiacas preexistentes.

Mientras tanto, Probosque, dependiente del Gobierno del Estado de México, reportó 30 incendios en 27 municipios y el estallido de un polvorín en Tultepec, así como incendios en los estados de Guerrero y Oaxaca, que contribuyen también al transporte de contaminantes hacia el Valle de México.

Lo anterior contribuye a que las condiciones meteorológicas propicien la acumulación de contaminantes, debido a un sistema de alta presión que ocasiona estabilidad de la atmósfera, caracterizada por una limitada ventilación.

Ante la presencia de humo en la ZMVM , la CAMe recomendó también cerrar puertas y ventanas, y permanecer en ambientes interiores, evitar actividades y ejercicios intensos al aire libre y, en caso de que estén cerca de los incendios y la concentración de humos sea elevada, alejarse del lugar en sentido contrario a la dirección del viento.

ShareThis