Inicio

Aún con violencia, hay confianza de turistas

Pese al incremento de la inseguridad y violencia que vive la Ciudad de México con el gobierno de Morena, “el turismo nacional y extranjero no encuentra riesgos en visitar nuestra capital”, aseguró el titular de ramo en la capital, Carlos Mackinlay.

Al anunciar el lanzamiento oficial del Programa de Atención y Apoyo al Turismo, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el funcionario destacó que el turismo registra un incremento sustantivo en los últimos dos años, pues el nivel de robos a los visitantes es de menos del 0.09 por ciento.

Además, el encargado de la política turística capitalina aseguró que en cada consulta que se hace al turismo, han constatado que no ven mayores problemas de inseguridad.

“El turismo no ha sido afectado por la ola de inseguridad que se vive o que se comenta. Incluso, en estos momentos los incrementos de turismo es interesante, como en 2018, con respecto a 2017, el 2019 inicia con un incremento de llegada de turistas internacionales. Por lo tanto, tenemos que seguir con este marco de acciones preventivas”, reiteró.

Recordó qué tal es la muestra de las condiciones favorables para el turismo internacional que, incluso, el gobierno de Estados Unidos no ha emitido ningún alertamiento a sus ciudadanos para que no visiten la CDMX, ya que no está en mayores riesgos.

Por su parte, el titular de la SSC, Jesús Orta Martínez, afirmó que además de reforzar la seguridad en las zonas consideradas turísticas en la capital, analizan el regreso de la llamada Policía Turística, para atender con mayor eficacia a los visitantes de la CDMX.

De hecho, recordó que ya fue reincorporada la Policía Charra, que vigila a caballo las inmediaciones de la Alameda Central y que de mayor certeza y seguridad a los ciudadanos.

Ambos funcionarios coincidieron que la CDMX ofrece a los turistas una serie de servicios, a fin de aumentar la percepción de seguridad durante su estancia, que incluyen traslados, asistencia en situaciones de pérdida o extravío de documentos, robo de pertenencias, conciliación por incumplimiento de servicios e información turística bilingüe.

“Para nosotros, el tema turístico, dentro de la política de seguridad, es fundamental, no solamente por los 14 y medio millones de visitantes que tiene esta ciudad, más los que viven aquí permanentemente y que, por supuesto, son el detonador de mucha de la actividad económica”, dijo Mackinlay.

ShareThis