Inicio

Baja robo de cuentahabiente en la GAM

En el primer semestre del año el delito de robo a cuentahabiente en la delegación Gustavo A. Madero disminuyó principalmente en la zona norte y oriente de la demarcación y muestra de ello es la desarticulación de cuatro organizaciones relacionadas a esta actividad delictiva.

Así lo sostuvo el fiscal Desconcentrado en GAM, Oscar Tonathiú Vázquez, al afirmar que las acciones son coordinadas con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

“Tenemos cuatro bandas desarticuladas en el perímetro de Gustavo A. Madero en las zonas de Lindavista, Aragón y Cuchilla del Tesoro, normalmente ellos se auxilian de gente que observa el movimiento bancario dentro de la sucursal, le dan seguimiento y es cuando llevan a cabo la conducta”, dijo.

Al presentar la detención de dos sujetos que asaltaron a un cuentahabiente en una sucursal en la colonia Residencial Zacatenco, el funcionario confirmó que algunos integrantes del grupo delictivo ingresan simulando operaciones bancarias y observan a las posibles víctimas.

Agrego que posteriormente se ponen de acuerdo con la gente que opera en las afueras de la sucursal bancaria haciendo señalamiento por vestimenta o por vehículo.

Uno de estos casos ocurrió el pasado 6 de julio, cuando tres sujetos se aproximaron a una Nissan, Pick Up, y con armas de fuego despojaron de dinero al conductor, a quien siguieron desde que salió de una sucursal bancaria donde realizó un retiro en efectivo.

Tras cometer el ilícito, los delincuentes abordaron un Nissan, Sentra, y huyeron; sin embargo, un testigo hizo una llamada al número de emergencias 911 y relató lo sucedido, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Públicas se movilizaron y con ayuda de las cámaras del C2 dieron seguimiento a los automóviles.

Al darles alcance los policías, los presuntos asaltantes se ocultaron en la Unidad Habitacional Tlacamaca donde fueron resguardados por los vecinos, 10 de ellos fueron también detenidos por resistencia de particulares.

“Si al concluir el procedimiento penal los indiciados resultan responsables, cada uno podría alcanzar hasta 18 años en prisión por el delito de robo a transeúnte con violencia.

Por lo que respecta a los detenidos por resistencia de particulares, la penalidad podría alcanzar hasta tres años”, puntualizó.

ShareThis