Inicio

Bajan sentencia a asesino de José Francisco Ruiz Massieu

El Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal redujo la sentencia a Daniel Aguilar Treviño, quien el 28 de septiembre de 1994 asesinó a balazos al entonces secretario general del CEN del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, crimen por el que fue condenado a 50 años de prisión.

Luego de que en abril pasado obtuvo un amparo del Tercer Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Penal, mediante el cual se ordenó reponer el procedimiento, debido a que no contó con una defensa adecuada, la magistrada Graciela Santés Magaña resolvió reducir la sentencia a 42 años con seis meses de prisión, por el delito de homicidio calificado.

Con ello, el “gatillero” tamaulipeco está con pie en la calle, dado que ya cumplió con 23 años de la condena, dado que, de acuerdo con el antiguo Código Federal de Procedimientos Penales, por el buen comportamiento y realizar algún trabajo en su confinamiento, se cuentan dos días por cada uno de la sentencia.

Del mismo modo, la impartidora de justicia determinó reducir de 37 años con seis meses a 31 años con 10 meses y 15 días, la sentencia que le fue impuesta a Carlos Ángel Cantú Narváez, acusado de proporcionar el arma a Aguilar Treviño y quien, de acuerdo con las investigaciones, sería el segundo tirador en caso de que Daniel fallara.

Además, ambos sentenciados fueron absueltos del delito de portación de arma reservada para uso exclusivo del Ejército, ya que “extrañamente” desaparecieron los peritajes de balística y, “curiosamente”, la PGR no logró presentar a los peritos que participaron en la indagatoria.

Cabe recordar que el resto de los involucrados: Fernando Rodríguez González; su esposa, María Eugenia Ramírez Aráuz; su chofer, Jesús Sánchez; así como sus cuñados: José Martín y Roberto Ángel Ramírez Aráuz, quienes también fueron detenidos, procesados y sentenciados, actualmente están libres.

Mientras que del autor intelectual, el entonces diputado federal del PRI, Manuel Muñoz Rocha, nunca volvió a saberse de su paradero, aun cuando para la PGR es el único prófugo del asesinato del político guerrerense y cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

ShareThis