Inicio

Barrales está a cuatro puntos de Sheinbaum

Mientras la candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, da por hecho su triunfo el próximo uno de julio, gracias al apoyo que le brinda su “maestro y protector”, Andrés Manuel López Obrador, este martes amaneció con que su principal seguidora, Alejandra Barrales Magdaleno, abanderada de la coalición “Por la Ciudad de México al Frente, le acortó distancia y virtualmente podría decretarse “empate técnico” si hoy fueran las elecciones.

Así lo revela la empresa Megamhetryk, quien elaboró una encuesta para el periódico La Razón, donde estableció que a 46 días de los comicios y en vísperas del segundo debate de los aspirantes a la Jefatura de Gobierno –a celebrarse este miércoles--, ha comenzado a cerrarse la brecha entre la morenista y la perredista, con base en un sondeo realizado del 9 al 11 de mayo a mil 600 capitalinos.

Y aun cuando la alumna consentida de “ya saben quién” sigue a la cabeza, con 39.40 por ciento en la intención del voto, ahora Barrales Magdaleno ya está con 35.17 por ciento; es decir, 4.23 puntos de distancia.

A ambas candidatas, le siguen el priista Mikel Arriola Peñalosa, con 13.11 por ciento; la del PVEM, Mariana Boy, con 1.05 por ciento; el del Partido Humanista, Marco Rascón, con 0.93 por ciento; de Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro Calderón, con 0.93 por ciento; mientras que a la independiente Lorena Osornio, colocada en último con 0.24 por ciento.

Con base en los resultados de la encuesta, a la pregunta: “El 1 de julio habrá elecciones para Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ¿por cuál partido piensa votar usted?”, el 39 por ciento contestó que por la coalición “Juntos haremos historia”, que integran Morena, PT y el PES, mientras que 36.1 por ciento respondió a favor de la alianza entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; es decir, 2.9 puntos de diferencia entre estos grupos.

Además, la encuestadora también preguntó a ciudadanos si han oído hablar de los aspirantes al Gobierno capitalino, y en este rubro Barrales Magdaleno encabezó las preferencias, con 77 por ciento, seguida por Sheinbaum Pardo, con 76; Mikel, con 51; Boy, 30; Carpinteyro, 28; Rascón, 27, y Osornio no logró porcentaje alguno.

De igual forma, la empresa Megamhetrik preguntó a los capitalinos: “¿Cuál de los personajes que aparecen en esta tarjeta cree que sea el que puede hacer mejor su trabajo como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México?”.

A lo que el 38.91 por ciento respondió que la morenista; 33.62, la perredista; 12.55, el priista, mientras que la pevemista y la panalista no llegaron siquiera al uno por ciento. La independiente de nuevo no recibió apoyo alguno, aunque el 11.18 por ciento contestó que no sabía.

Cabe aclarar que la empresa encuestadora explicó que comparó las elecciones de 2015, para elegir a jefes delegacionales y Morena logró avanzar 10 puntos porcentuales de esa última elección a la fecha, al pasar de 24 a 34.6 por ciento, aunque ahora con la alianza del PT y PES, este porcentaje llegó a 39 por ciento.

En tanto, el PRD obtuvo hace tres años 23 por ciento de los votos, pero actualmente está en 24.9 por ciento; es decir, pese a las críticas y la desbandada de militantes que ha sufrido los últimos días, la preferencia para este partido subió 1.9 por ciento. Pero al sumar los porcentajes de los partidos que van en coalición con el sol azteca, como PAN y Movimiento Ciudadano, esta cifra alcanza 36.1 por ciento; es decir, creció 11.2 por ciento.

La estadística revela que de los mil 600 encuestados, 50.78 por ciento fueron mujeres y 49.22 caballeros.

Mientras que por escolaridad: 22.19 de los ciudadanos consultados, tienen secundaria completa; 16.84, preparatoria; 10.94 primaria completa; 2.73, sin estudios; 5.16, primaria incompleta; 8.02, secundaria incompleta; 4.54, profesional técnica incompleta; 6.34, profesional técnica completa; 4.47 profesional incompleta; 6.34, profesional completa; y 1.18 por ciento tiene estudios de posgrado.

En tanto que por ocupación, la encuesta arrojó que los participantes: 34.93 por ciento, trabaja por su cuenta; 23.18, en empresa privada; 7.46, en una oficina de gobierno; y 1.06, trabajador de campo.

ShareThis