Inicio

Por ‘buena vecindad’ con EU, México sacrificó otros acuerdos: Chertorisvski

El secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg, lamentó que por respeto a la “buena vecindad” con Estados Unidos, en los últimos 30 años México sacrificó acuerdos comerciales con otras naciones, por lo que hoy estamos ante un panorama adverso, por lo que ahora hay que mantener las inversiones y, lo importante, generar la creatividad y apoyo empresarial.

Entrevistado al concluir el evento, donde entregó certificaciones a micro y pequeñas empresas de autotransporte de carga en la Ciudad de México, el funcionario aseguró que pese a las adversidades provocadas por el presidente de Estados Unidos, por ahora ninguna empresa estadunidense ha salido de la capital.

“Por el contrario, algunas hasta han decidido realizar más inversiones, como es el caso de AT&T, que ofrecerá internet gratuito en toda la red del Metro. Pero como esta empresa, existen otras que están decididas a seguir invirtiendo en la Ciudad de México, porque saben lo bueno que es para ellos y para los ciudadanos”, enfatizó.

En cuanto si la CDMX tiene la capacidad para dar empleo a los migrantes mexicanos, Chertorivski Woldenberg comentó que sería prematuro garantizarlo, “porque no sabemos cuántos lleguen, cuántos decidan quedarse aquí y, sobre todo, cuántos requieren de trabajo. Es un tema complicado. Imagínate, por semana llegan en promedio 130 connacionales, pero la mayoría deciden regresar a sus lugares de origen y pocos se quedan”, reconoció.

Ante los empresarios de transporte de carga, el encargado de la política económica de la capital recordó que lejos de lo que ha creído, “la CDMX cerró el año 216 con un crecimiento del cuatro por ciento, igual como lo hicieron, por citar algunos ejemplos, Perú o Colombia, pero tengan presentes que éstas son países y la CDMX es un estado. Aun así crecimos”, sostuvo con orgullo el funcionario.

Sin embargo, reconoció que este 2017, “desde antes sabíamos que iba a ser difícil, y así es. Pero uno de los sectores a quien más impactó el incremento de los combustibles, fue sin duda a ustedes, los transportistas, pero luego llegó Donald Trump y las cosas se complicaron, pues cada vez les será más difícil cruzar la frontera, por lo que es un reto para este sector mantenerse al interior de nuestro territorio”, comentó entre aplausos de los presentes

Por ello, exigió que en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sean incluidos los empresarios de transporte de carga, además de establecer una agenda conjunta, porque el sector debe asumir el alza de los combustibles y las nuevas políticas públicas del mandatario estadunidense

“Necesitamos empezar a hacer una agenda juntos, de lo que vamos a tener que enfrentar, posiblemente, con la reapertura de negociaciones comerciales con los Estados Unidos, donde estoy convencido que el transporte, tendrá que ser sector incluido en este diálogo”, reiteró.

Chertorivski Woldenberg destacó que ante estas adversidades con el vecino del norte, se requiere defender la economía del país con unidad y fortalecer el mercado interno de México.

ShareThis