Inicio

Buscan certificación del Reclusorio Sur

La liberación de reclusos a partir de las reformas al Sistema de Justicia Penal Acusatorio va a permitir a la Subsecretaría de Sistema Penitenciario hacer lo necesario para que instancias internacionales certifiquen al Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

Los representantes de la Asociación de Correccionales de América (ACA por sus siglas en inglés) ya recorrieron el centro penitenciario ubicado en la delegación Xochimilco a fin de supervisar las condiciones de funcionamiento y establecer la viabilidad en sus estándares de calidad de atención a los presos.

“Ayer mismo acabo de corroborar lo que les dije, el Reclusorio Sur está en proceso de certificación internacional el próximo año, ya lo vinieron a ver, ya conocieron a la población, es un reclusorio que esta con población ideal, no es cercanamente a lo que se manejaba en otras épocas”, afirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

De conseguir la certificación de la ACA, este penal preventivo se sumaría a las 17 cárceles mexicanas reconocidas por la asociación internacional que establece diversos estándares internacionales en su funcionamiento e infraestructura.

Y es que la tendencia de liberaciones de internos ha permitido a las autoridades penitenciarias disminuir su sobrepoblación. De alcanzar los 40 mil reos, en diciembre serán únicamente 27 mil gracias a las bondades del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En contraparte, el mandatario capitalino insistió que también urge una reforma legal que limite las excarcelaciones.

“Insistimos que se tiene que hacer una reforma a los marcos normativos, es importante que la ciudadanía sepa cómo se están dando estas liberaciones, que conozca las cifras, que no es una casualidad y obviamente, para el mes de diciembre estaremos alcanzando los 27 mil.

“Es una constante, así va a seguir la tendencia, nosotros de cualquier manera vamos a continuar en acciones de prevención, disuasión y por supuesto en las labores propias de la procuración de justicia y seguridad pública”, abundó.

Agregó que mientras eso sucede, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas mantendrán acciones preventivas en el combate a los delitos.

“Las áreas propias de seguridad pública y procuración de justicia están encargadas directamente en esta tarea. El pronóstico es que va a continuar siempre, seguramente en diciembre podremos hacer un diagnóstico y seguramente van a seguir la tendencia”, insistió.

ShareThis