Inicio

Buscará el Comité de Asuntos Internacionales del Congreso agenda de trabajo común y convenios con legisladores de todo el mundo

En el marco de la primera sesión extraordinaria del Comité de Asuntos Internacionales del Congreso de la Ciudad de México, su presidenta, la diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya, aseguró que trabajará desde este espacio para crear una agenda común que permita una relación de trabajo permanente con legisladores de California y otras ciudades del extranjero, y realizar en forma permanente foros y convenios con congresos legislativos internacionales e instituciones educativas.

En su intervención, la diputada Lilia Eugenia Rossbach Suárez, de la fracción parlamentaria de MORENA, recordó la reunión celebrada el pasado 29 de noviembre con legisladores de California, Estados Unidos, y pidió aterrizar en hechos concretos los planteamientos expresados en favor de los migrantes y los mexicanos que retornan al país procedentes de EU, “para que no se quede sólo en buenos deseos”.

En este sentido, el diputado Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos, secretario del comité e integrante de MORENA, sugirió elaborar un documento con las aportaciones de la reunión con la delegación de legisladores californianos, y buscar una reunión de trabajo con Diana Alarcón González, quien ha sido anunciada como responsable de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México por la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

La diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya, del PT, adelantó que se realizará una agenda común para establecer una relación de trabajo permanente con los legisladores de California y de otras ciudades del extranjero, y se buscará efectuar foros y convenios con congresos internacionales e instituciones educativas.

En este sentido, adelantó que el próximo lunes 3 de diciembre se realizará el foro _“América Latina y las Izquierdas en el nuevo escenario internacional”_, con la participación de especialistas de varios países del mundo, así como el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, en el Auditorio Benito Juárez del Congreso de la Ciudad de México.

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa, de MORENA, propuso que se elabore una agenda de temas y reuniones de trabajo para avanzar en el proyecto de la Ciudad de México como una ciudad global, y crear un consejo con participación de la sociedad civil, que derive en algún diplomado.

En la sesión extraordinaria del Comité de Asuntos Internacionales se aprobó por unanimidad el acta de la sesión de instalación y el plan de trabajo del mismo. Asimismo, se presentó a Paola Pérez Gallardo Garibay como secretaria Técnica del Comité.

Al referirse al plan de trabajo aprobado, el diputado Temístocles Villanueva aseguró que se incluyó en éste una perspectiva de derechos humanos y la generación de redes con los congresos locales de otras ciudades de todo el mundo.

En la sesión estuvieron también presentes los diputados Miguel Ángel Álvarez Melo, vicepresidente del comité y miembro de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social y José Emmanuel Vargas Bernal, de MORENA, así como la diputada Evelyn Parra Álvarez, del PRD.

ShareThis