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Canacope prevé alza del 6% en consumo por San Valentín

La Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) en la Ciudad de México espera que para el próximo Día de San Valentín, la Ciudad de México registre una derrama económica de mil 902 millones de pesos; es decir, seis por ciento más que en 2018 para el sector micro, pequeña y mediana empresa de la CDMX.

Explicó la presidenta de ese organismo, Ada Irma Cruz Davalillo, que esta derrama estará impulsada por el ajuste de la inflación y, además, por un leve incremento en el consumo, ante una perspectiva más positiva para el mes de febrero y la celebración del Día del Amor y la Amistad entre los consumidores.

Por ello, la Canacope tiene confianza en los empresarios de giros comerciales relacionados a la celebración, quienes en promedio esperan ventas sobre el 31 por ciento en comparación con un día normal.

De forma particular, explicó la líder empresarial, en hoteles espera 70 por ciento de ocupación, mientras que en el ramo de restaurantes, cafeterías y repostería, esperan ganancias sobre el 35 por ciento, principalmente los que están en zonas de alta afluencia de personas, como avenidas principales y plazas públicas.

Destacó que la venta de flores, espera alcance niveles del 300 por ciento, siendo la principal fecha para ese sector, aunque para algunas florerías formalmente establecidas, las ventas no serán tan positivas, pues se estima que el 65 por ciento de las flores en San Valentín, se comercialicen en puestos ambulantes e informales.

En cuanto a quiénes compran más en San Valentín, dijo Cruz Davadillo, espera un mayor consumo de mujeres (59 por ciento) que de hombres (41 por ciento), en cuanto a regalos y adornos relacionados, el mayor consumo se da en el rango de edad de 26 a 40 años.

Ventas.- Mientras tanto, el secretario de Turismo capitalino, Carlos Mackinlay, aseguró que más de 800 toneladas de flores y follaje, esta semana serán un importante motivo para venir a la CDMX y conseguir un arreglo floral, “una de las más bellas y apreciables muestras de afecto del Día de San Valentín, en el que tradicionalmente se celebran el amor y la amistad”, dijo.

Al iniciar formalmente la promoción de los mercados públicos como nuevos atractivos turísticos de la capital, “en los que se rescata mucho de lo mejor de la identidad, costumbres, tradiciones y esencia de la cultura mexicana”, sostuvo el funcionario.

Acompañado del secretario de Desarrollo Económico, José Luis Beato, el titular de Sectur capitalino agregó que la cantidad referida –que genera importantes ingresos para la economía local-, es la oferta floral que tiene la CDMX, a través de cualquiera de sus 329 mercados públicos, donde el visitante encontrará una gran variedad de flores, provenientes de Puebla, Veracruz Morelos, Estado de México y de los propios floricultores de la capital.

Esta semana en cualquiera de estos centros de acopio, el turista tendrá además la oportunidad de interactuar y aprender el oficio en talleres gratuitos, con expertos certificados por la SEP, incluidos sitios tradicionales, como el Mercado de las Flores de Jamaica, el de San Juan-Palacio de las Flores y la Central de Abastos.

Con estos artesanos de la Federación Mexicana de Jardinería y Arreglo Floral AC –una verdadera escuela que imparte cursos de jardinería y de diseño floral-, se podrá apreciar que las flores no son artículo de lujo, sino parte importante de la cultura mexicana y la razón de existir de muchos campesinos del país.

Durante la puesta en marcha de esta promoción, se escenificó varias piezas se zarzuela al interior del mercado, situación que generó el júbilo de los comerciantes y visitantes.

Insistió Mackinlay que acudir a los mercados públicos capitalinos esta semana, será una experiencia inédita de recuperación de la memoria histórica, no exenta de agradables sorpresas, en los que se ofrecerá una muestra de que es posible tener una mejor calidad de vida y bienestar económico, a través de la profesionalización de oficios como la floristería y la jardinería.

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