Inicio

Con casas de medicina tradicional de CDMX, se promueve la riqueza cultural

En la Ciudad de México se promueve la riqueza cultural y de conocimientos de la medicina tradicional y la herbolaria, por ello las Casas de medicina tradicional de la #CapitalSocial continúan brindando sus servicios a través de las y los curanderos certificados.

Evangelina Hernández, directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), expresó que para el Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, es importante seguir con la difusión de la medicina tradicional para preservar los conocimientos ancestrales.

Comentó que en la Constitución de la Ciudad de México, la cual entra en vigor el próximo año, quedó establecido que las y los curanderos tienen el derecho a practicar la medicina tradicional y preservala.

Mencionó que en las Casas de medicina tradicional los interesados pueden recibir masajes, algunos de ellos con piedras calientes o aceites elaborados con plantas medicinales, para relajar los músculos o aliviar dolores por contracturas.

Agregó que también se dan temazcales para desintoxicar el cuerpo, o en el caso de las mujeres embarazadas se prepara tanto a ella como al bebé para que el parto se lleve a cabo con el acompañamiento de curanderas.

Dijo que las y los curanderos brindan manteado, aplicación de ventosa, trabajos con herbolaria, entre otros servicios, según el padecimiento o solicitud que haga el paciente.

Indicó que los médicos tradicionales que están al frente de las Casas de medicina tradicional cuentan con una constancia que los certifica como personas capacitadas para atender y ofrecer servicios a quienes los soliciten.

Invitó a los interesados en recibir algún tratamiento por parte de las y los curanderos a consultar la lista de las Casas de Medicina Tradicional en la página de internet www.sederec.cdmx.gob.mx, donde podrán conocer el nombre del responsable del lugar, así como un número de contacto o el domicilio para poder recibir la atención.

ShareThis