Inicio

CDHDF entrega informe de ambulantaje en CDMX

El diseño e implementación de políticas públicas adecuadas y una regulación clara y respetuosa de los derechos humanos de todas las personas usuarias del espacio público, es clave para solucionar los conflictos que se generan en el mismo, subrayó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo.
 
Durante la entrega del Informe Especial “El trabajo informal en el espacio público de la Ciudad de México. Un análisis desde la perspectiva de derechos humanos”, la ombudsperson enfatizó:

“El Estado debe garantizar en todo momento que las y los trabajadores realicen sus labores de manera segura y ordenada, respetando su cultura y tradiciones; evitando el abuso de las autoridades, supervisando y garantizando que esta actividad económica no tenga afectaciones negativas para las demás personas que usan y disfrutan del mismo espacio”.

Gómez Gallardo explicó que la finalidad de este informe, es visibilizar los derechos humanos de las personas que han sido estigmatizadas a lo largo del tiempo y que laboran diariamente en las calles, parques, transporte público, puestos fijos, semifijos o como ambulantes en la CDMX.

Comentó que calcula que más de la mitad de la población económicamente activa del país, está conformado de personas trabajadoras informales, por lo que el espacio público se ha convertido en el área laboral de muchas de ellas, lo que implica exponerse a riesgos, sin dejar de reconocer que el uso y el disfrute del espacio público y la libre circulación, también constituyen derechos humanos.
 
“El espacio público no debe ser un punto de colisión, en el que el ejercicio de los derechos humanos de unas personas se vea afectado por los derechos humanos de otras, sino que debiera entenderse como un espacio cohabitable, en donde pueda darse una convivencia armónica”, enfatizó.
 
Explicó que para la realización del informe, fue revisado un documental a la luz de los estándares internacionales de protección de los derechos humanos al trabajo y laborales, aunque también entrevistaron a personas estudiosas y expertas en la materia, así como a grupos de comerciantes.
 
De igual manera, dijo, el informe contiene un análisis de 388 quejas relacionadas con el trabajo informal ejercido en el espacio público, que fueron investigadas por la CDHDF durante 2013 y 2014.

De ese total, afirmó, 333 quejas evidenciaron presuntas violaciones a los derechos humanos de las personas trabajadoras y en 55 se señalaron afectaciones a las personas usuarias del espacio público como consecuencia de dichas actividades.
 
Ante este panorama, la titular de la CDHDF exhortó a las autoridades capitalinas adopten las propuestas en materia de políticas públicas y de armonización legislativa, a fin de garantizar los derechos de quienes día a día laboran en la informalidad de las calles, así como de las personas que viven y transitan en ella.
 
En tanto, la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina, destacó la oportunidad, decisión y acción de la CDHDF al realizar este Informe sobre el trabajo informal, lo que ofrece un marco de análisis que será revisado cuidadosamente para establecer una política pública integral sobre el tema. 

ShareThis