Inicio

CDHDF ha recibido 148 quejas de damnificados

Como consecuencia de los sismos de septiembre pasado, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha recibido hasta el momento 148 quejas de los damnificados, debido a la incertidumbre de no saber dónde vivir, “pues desconocen si se les apoyará con un crédito y si se les atenderá este año”, afirmó la ombudsperson, Nashieli Ramírez Hernández.

Ante tal situación, comentó la funcionaria, el organismo prepara un informe especial, con el cual esperan resolver la situación junto con el apoyo del Gobierno capitalino, “porque no queremos nada más señalar qué cosas han ido mal y se pueden mejorar, sino cómo coadyuvamos a que la gente tenga certeza y, además, evitar se convierta en un negocio inmobiliario”, advirtió.

Entrevistada al concluir la inauguración del Seminario hacia la construcción del programa de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes en la Ciudad de México, la presidenta de la CDHDF afirmó que todos los días se acumula una queja en promedio y, por segunda ocasión, tendrán una audiencia con las personas y organizaciones de damnificados, para recibir sus quejas y definir una ruta para apoyarlos, aunque sostuvo que la incertidumbre jurídica es la principal inconformidad.

“Hay todavía muchísimas familias que no saben qué va a pasar. No saben cuándo van a poder vivir en una vivienda. Si van a poder tener acceso a una vivienda, dónde estará, si les van a pagar o no, así como acumular aspectos de violencia psicosocial”, argumentó.

Sobre el riesgo de que este problema se vaya hasta el próximo año, debido al proceso electoral, la funcionaria señaló: “Como están los tiempos, según nos comentaron, va a ser muy disparejo. Va a ver cosas que se van a poder resolver y muchas otras que nosotros quisiéramos que se resolvieran mucho más rápido. Pero no se van a poder resolver en tan poco tiempo. Va ir desigual”, lamentó.

Añadió que en algunos casos, el Gobierno capitalino actuará y concluirá algunos edificios, pero muchos otros van a quedar como un pendiente para la próxima administración, por lo que en la agenda de los candidatos, de quienes estén a cargo de la CDMX en el siguiente sexenio, tiene que estar la reconstrucción.

Ante este panorama, Ramírez Hernández garantizó que la CDHDF cuidará, además, los usos de suelo, la densidad y que la reconstrucción no sea negocio inmobiliario.

ShareThis