Inicio

CDHDF pide abatir impunidad en crímenes contra periodistas

Para abatir con contundencia la impunidad en los crímenes de periodistas, “que suman este año más de 80 en la capital y 15 en el país”, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) llamó al Estado mexicano a adoptar todas las medidas necesarias.

Soslayó el organismo que el puntaje de impunidad en México ha aumentado más del doble desde 2008, por lo que es necesario trabajar en los problemas estructurales que la permiten y se ha reflejado en un contexto adverso de agresiones contra este gremio.

Por lo cual, consideró urgente mejorar las condiciones laborales de los periodistas, además de garantizarles el acceso a la justicia y la salvaguarda de sus derechos humanos, mediante el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ejecutivo Federal el 17 de mayo pasado.

En el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la CDHDF destacó que entre esos compromisos está establecer mecanismos adecuados de coordinación entre el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, adscrito a la Secretaría de Gobernación y las instancias estatales.

Enfatizó el organismo que se trata no sólo de atender los casos, sino diagnosticar las fuentes y contextos que facilitan los ataques a fin de prevenirlos, así como crear líneas de investigación apropiadas para garantizar el acceso a la justicia a quienes enfrentan una agresión.

“Las autoridades de todos los niveles de gobierno, deben asumir de manera inmediata su obligación de abatir uno de los retos más importantes para el pleno ejercicio de la libertad de expresión en México, la impunidad, que genera un clima de permisividad y alienta a la repetición permanente de agresiones en contra quienes ejercen ese derecho”, reiteró.

Añadió que ante al gran número de agresiones y asesinatos de periodistas, y la falta de seguimiento por parte de las instancias competentes, la asamblea general de la ONU aprobó el 18 de diciembre de 2013 la Resolución A/RES/68/163, referente a la seguridad de periodistas e impunidad.

Dicha resolución condena todo tipo de ataques, impulsa la prevención de los mismos y pide fomentar un entorno seguro para que lleven a cabo su labor de mantener informada a la sociedad, por lo que el 2 de noviembre fue proclamada esta efeméride.

ShareThis