Inicio

CDHDF tiene 22 quejas por violación a labor periodística

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, informó que en el último año tienen 22 quejas en trámite que están relacionadas con violaciones al trabajo periodístico.

En conferencia, al concluir la reunión con la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, la ombudsperson reveló que en todos los casos el organismo toma las medidas precautorias, para proteger la integridad de los comunicadores agraviados.

De igual forma, aseguró, la CDHDF implementa medidas de prevención y apoyo a los trabajadores de los medios de comunicación, para lo cual realiza un taller de derechos de los periodistas, impartido por la Universidad Iberoamericana.

Ramírez Hernández –quien asumió la presidencia de ese organismo, literalmente de “panzazo”, pues el cargo era para Israel Mucio Hernández Guerrero--, destacó que al menos hay 20 periodistas desplazados en la Ciudad de México, provenientes principalmente de Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Veracruz.

Por su parte, la morenista, Claudia Sheinbaum, sostuvo que el respeto al trabajo de reporteros y periodistas, será parte fundamental de la agenda del Gobierno capitalino en materia de derechos humanos.

Informó que, dentro de la agenda en esta materia, hay periodistas de otros estados del país que están refugiados en la capital, con quienes existe el compromiso de atenderlos y protegerlos.

Reunión.- En cuanto a la reunión que sostuvieron, ambas coincidieron en afirmar que acordaron iniciar desde ahora un trabajo conjunto en materia de derechos humanos durante el proceso de transición en la capital.

Para lograr la garantía, defensa y protección de los derechos humanos en la CDMX, dijo la ombudsperson, se requiere de la coordinación, convicción y trabajo conjunto entre quienes forman parte de la responsabilidad.

“De ahí la importancia de este primer encuentro con quien encabezará el Gobierno capitalino en los próximos seis años”, afirmó Ramírez Hernández.

Destacó que es necesario concretar lo que mandata la Constitución Política de la CDMX, la cual entrará en vigor el próximo 17 de septiembre, y hacer realidad la Carta de Derechos para todas y todos, con una visión que camina hacia lo que es el Derecho a la Ciudad.

ShareThis