Inicio

CDMX concentrará en 2030, 20.4% de viejecitos del país

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió 54 quejas de presuntas violaciones a derechos de personas mayores, en su mayoría referentes al programa de pensión alimentaria, por lo que exigió al Gobierno capitalino revisar las políticas públicas relacionadas con el acceso y suficiencia de los programas sociales dirigidos a este sector.

En el marco de la celebración de las personas mayores, la presidenta de ese organismo, Nashieli Ramírez Hernández, destacó, asimismo, la necesidad de implementar leyes, políticas, mecanismos y servicios que promuevan y protejan sus derechos, ante la violencia física, psicológica económica y social que sufren, principalmente de sus familiares.

Por ello, la ombudsperson sostuvo que el Estado y la sociedad en su conjunto, tienen el reto de lograr un envejecimiento pleno, activo y saludable de los ciudadanos, ante un contexto cada vez más complejo, en la que aumenta el número de personas mayores que viven y transitan en ella.

Además, estimó que para el año 2030, la CDMX concentrará 20.4 por ciento de las personas mayores del país, cuya edad promedio será de 70.7 años, lo cual evidencia la necesidad de visibilizar el problema y trabajar en el diseño de estrategias y la construcción de un andamiaje institucional político, económico y de inclusión social.

“Se trata de que, a mediano y largo plazo, satisfacer las necesidades que se enfrentarán desde un enfoque de curso de vida y con perspectiva de género, debido a que, el mayor número de personas mayores son y serán mujeres”, comentó la titular de la CDHDF.

Recordó que actualmente, el mayor referente para consolidar marcos normativos y políticas públicas es la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, aunque México, como Estado-nación, no está suscrito.

Sin embargo, comentó que la Constitución de la Ciudad de México reconoce a las personas mayores, como grupo de atención prioritaria y garantiza en su artículo 11 apartado F, sus derechos: a la identidad, a una ciudad accesible y segura, servicios de salud especializados, cuidados paliativos y pensión económica no contributiva.

Mientras, en su artículo 6, reconoce el derecho a la muerte digna, por lo que la CDHDF, desde su ámbito de competencia, permanece atenta en la defensa de sus derechos humanos.

ShareThis