Inicio

CDMX debe intensificar campaña contra la obesidad, exige ALDF

Luego que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estableció que en México crecieron “alarmantemente” las tasas de sobrepeso y obesidad, la diputada local del PRD, Nora Arias Contreras, exigió al Gobierno local y las 16 delegaciones intensificar las campañas de prevención contra ambas enfermedades.

Sin embargo, la también presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) precisó que estas acciones, deben enfocarse, principalmente, en la población infantil, pues aún persiste la cifra de 500 mil menores con obesidad, la cual se potenciará con el paso de los años.

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, la perredista señaló que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI.

Por ello, consideró urgente aplicar al pie de la letra la reforma a la Ley para la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios en el Distrito Federal, la cual dictaminó la Comisión de Salud de la ALDF y que en junio del año pasado publicó la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Arias Contreras recordó que la modificación a esa ley, consiste en que el Instituto del Deporte de la Ciudad de México y las 16 delegaciones políticas de la capital realicen programas de acondicionamiento físico, tendientes a disminuir los índices de sobrepeso, obesidad y trastornos alimenticios.

Este tipo de acciones, dijo, se refuerzan con la sólida infraestructura implementada por el Gobierno capitalino, a través de programas como el “Semáforo de la Alimentación CDMX”, “Muévete”, “Ola Blanca” y “Menos Sal más Salud”, además de los tres kioscos de la salud en la ciudad, instalados este año.

Advirtió la diputada que, según la OMS, la obesidad y el sobrepeso suelen ser el resultado de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las gastadas; es decir, un alto consumo de calorías y baja actividad física.

Por ello, alertó sobre el hecho de que los niños con obesidad tienen más probabilidad de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares que los infantes sanos.

“El sobrepeso infantil también se asocia con el aumento en la probabilidad de muerte prematura y discapacidad, por lo que la OMS recomienda la realización de actividades físicas moderadas, al menos, durante 150 minutos a la semana, ya que esto logra reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer de colón y mama”, afirmó.

ShareThis