Inicio

CDMX lanza portal para vigilar el presupuesto

El Gobierno capitalino puso en operación el Portal de Transparencia Presupuestaria, para que cualquier ciudadano pueda conocer cuánto dinero recibe la administración pública local y las 16 alcaldías, de dónde viene, en qué gastas y cómo es que elaboran el presupuesto.

En conferencia, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, explicó que la herramienta tiene como propósito transparentar el ejercicio del presupuesto de la administración central y las alcaldías.

Acompañado de la secretaria de Finanzas y Administración, Luz Elena González Escobar, el funcionario señaló que la plataforma a la que se puede acceder, a través de la dirección tudinero.cdmx.gob.mx, será actualizada trimestralmente, “algo que no tiene ningún otro portal de este tipo en el país”, afirmó.

Además, comentó que en la información podrá consultarse por partidas específicas y los recursos entregados a dependencias, alcaldías y proveedores.

Gónzalez Escoabar, por su parte, puntualizó que a través de este portal, los ciudadanos podrán analizar la cuenta pública sin que sean expertos en temas financieros o tecnológicos.

“El objetivo de esto es hacer realmente el ejercicio del derecho a la transparencia e información de forma ágil, oportuna y clara, pues la transparencia del presupuesto público siempre ha sido un tema que ha interesado a ciudadanos y organizaciones sociales”, destacó.

Sostuvo que siempre los ciudadanos se han quejado de que este tema no tiene la suficiente transparencia, “por lo que buscamos con esto, es que de forma ágil y clara la gente pueda acceder a conocer el ejercicio del presupuesto”, insistió.

Mientras tanto, Peña Merino detalló que el sitio digital consta de cuatro módulos centrales, para entender el curso de los recursos: a dónde van, de dónde vienen, cómo cambia y cómo se elabora.

“Este portal --no es presunción o a lo mejor, sí un poquito--, es el portal de transparencia más detallado y ambicioso que tiene el país. Es uno de los productos donde nos sentimos más orgulloso, y es que es una herramienta de transparencia para la ciudadanía”, expresó con beneplácito el funcionario.

Por su parte, Aura Martínez, de la dirección de Transparencia Gubernamental, detalló que en este Portal, el ciudadano podrá visualizar los pagos directos que realizan a proveedores, alcaldías y otras dependencias.

ShareThis